Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Moviendo nuestros dominios a Azure

Azure nos permite hospedar los DNS de tus dominios para administrar sus registros, unificar servicios, aumentar la disponibilidad (99,99%) y acelerar las consultas y actualizaciones.

azure

azuredns

¿Cómo registramos nuestro domino?

Para empezar a añadir nuestro dominio, nos dirigimos al portal de Azure y en “Nuevo” > “Redes” > seleccionamos Zona DNS para crear la zona de este:

dns1

Una vez creada la zona podemos ver el registro de «Inicio de autoridad» (SOA) y los servidores de nombres (NS) autoritativos que se asignan aleatoriamente del pool disponible.

dns2

Delegando la administración

Antes de añadir los registros NS en el agente registrador del dominio para delegar la administración de los DNS a través de Azure, si no se trata de un dominio nuevo, para evitar pérdidas de servicio debemos crear los registros DNS que tenga actualmente el dominio en cuestión:

dns3

Como podéis ver también en la captura anterior, es posible agregar todo tipo de registros como por ejemplo los SRV para Skype de Office 365 que en muchos agentes registradores o hostings no permiten crear o hay que solicitarlos.

Además de los registros comunes, es posible crear registros comodín, por ejemplo “*dev.eneauno.com” devolverá el valor que tenga este registro cuando consultemos por cualquier nombre que coincida con este “’nombrealeatorio’.dev.eneauno.com”

A parte del portal de Azure, todos estos procedimientos se pueden automatizar mediante PowerShell o la CLI de Azure y administrar con .NET a través del SDK de DNS.

Conclusiones

En resumen, mover nuestros dominios a Azure nos facilita su administración y gestión por unos precios mínimos por millones de consultas que podemos obtener con la Calculadora de azure

El único “inconveniente” que hemos visto hasta ahora es que desde Azure de momento no se pueden adquirir directamente dominios y debemos seguir adquiriendo y renovando desde agentes registradores externos.

mm

Sobre Felipe López Agudo

Técnico de Sistemas con experiencia en el área de servidores y servicios de red, dedicado los últimos años a tecnologías Microsoft. Llevo 4 años trabajando en ENCAMINA y es MCSA en Windows Server 2012 y Office 365. Además estoy certificado en infraestructuras Azure y en instalaciones, despliegues y administración de CRM. Actualmente formo parte del equipo de sistemas del área de CE.
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores