Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Mis 5 servicios preferidos de Azure para procesos de Negocio

internet-search-concept-3-1

Uno de los hechos más espectaculares que hemos visto en Azure en los últimos tiempos, es el gran crecimiento de servicios y aplicaciones disponibles (para hacer casi de todo), desde nuestras aplicaciones y plataformas.

Actualmente, es difícil encontrar una problemática que no esté resuelta de forma parcial o total en Azure. De hecho, la mayoría de los problemas no resueltos de nuestros clientes se deben al desconocimiento de los servicios y capacidades que se ofrecen.

Aquí va nuestra pequeña selección de algunos de los servicios que por su funcionalidad, simplicidad o potencia, merecen estar entre los primeros del ranking:

1. Azure IoT Hub

azure-1

 

El Azure IoT Hub es un componente que nos permite la conexión y gestión con dispositivos IoT desde Azure de forma casi natural, para cada dispositivo. Como características principales cabe mencionar:

  •  Permite la comunicación desde y hacia el dispositivo y Azure.
  •  Incluye compatibilidad con diversidad de plataformas y protocolos en los que se basan los SDK de esos dispositivos. Incluye integración de SDKs específicos para Java, Windows, Linux, etc., y soporte para la mayoría de los protocolos utilizados por esos dispositivos como son HTTP, colas de mensajes (AMQP) y transporte de telemetría (MQTT).
  • Gestiona la identidad de cada dispositivo y permite acceder a los registros relativos almacenados en el dispositivo.
  •  Permite el acceso y gestión al modelo de seguridad que alberga el dispositivo, así como la configuración de la seguridad entre Azure y el dispositivo.
  •  Utilización de los métodos que alberga el dispositivo.
  •  Gestiona la ejecución de tareas en múltiples dispositivos, la verificación del status y la actualización agendada en masa.
  •  La integración del Hub con otros servicios amplían la capacidad de gestión e implementación de forma exponencial. Por ejemplo el uso de IoT Gateways (para conectar dispositivos antiguos y gestionarlos como parte de nuestro parque actual, sin sacrificar la seguridad), o el uso de Machine Learning, para realizar previsiones de uso, mantenimiento, o escalado en los dispositivos.

2. Stream Analytics

En un primer vistazo, el servicio de Azure Stream Analytics es un servicio que parece pequeño y no merecería mención, pero su potencia es tan monumental que su inclusión es casi obligatoria.

El servicio de Stream Analytics se encarga principalmente de obtener información y eventos en tiempo real desde nuestros dispositivos, aplicaciones, sensores y de la infraestructura en general.

azure-2

Algunas de sus capacidades son las siguientes:

  •  Trabajo basado en un modelo de particiones, con el objetivo de brindar escalado y adaptabilidad a las necesidades de negocio de forma inmediata. Gracias a esta característica podemos reducir el número de Streams activos en un momento del día y aumentarlo en otro momento, adaptándonos a los requerimientos del negocio y pagando según las necesidades de nuestra aplicación o plataforma.
  •  Capaz de monitorizar y captar millones de mensajes por segundo.
  •  Bajo coste. El coste de los streams se calcula en base a la cantidad de unidades utilizadas y en base a la información procesada, lo que nos garantiza que pagaremos en función de los volúmenes que realmente utilizamos.
  •  Consultas integradas. Los Streams incluye un lenguaje de consulta (que en realidad es una variante de T-SQL) que permite realizar operaciones sobre la información procesada. La potencia de este lenguaje incluye la posibilidad de hacer joins, filtros, agregaciones, proyecciones, etc.
  •  Preparado para el análisis, la predicción y el machine Learning. Con su integración out of the box con los Event Hubs es capaz de comparar los conjuntos de información recibida tanto consigo misma como con otros modelos históricos y/o modelos, lo que nos deja la información preparada para ser explotada desde herramientas de análisis, incluso en tiempo real, predicción o estadística.

3. Azure Active Directory

Otro de los servicios que realmente destacan en el mundo Azure son los servicios de Directorio Activo.

azure-3

Más que un servicio en sí mismo, es un conjunto de ellos. En la actualidad, no solo sirven para gestionar usuarios y grupos, sino que también proveen de un completo sistema de securización del acceso, single sign-on, integración y esclado.

Azure Active Directory destaca por:

  •  Integración con todas las aplicaciones y servicios en la nube de Microsoft, tanto en Azure como en Office 365.
  •  Provisión de SSO (Single Sign On) con cientos de aplicaciones y plataformas de múltiples fabricantes incluídos Windows, Mac, Android e iOs.
  •  Incluye autenticación Multi Factor para un nivel de securización adicional, incluyendo reportes basados en Machine Learning con el objetivo de monitorizar y alertar sobre patrones en el acceso.
  •  Administración Delegada. Dependiendo del tipo de servicio contratado permite delegar tareas a los usuarios tales coom el reseteo de contraseñas o la creación y gestión de grupos. Al mismo tiempo incluye un servicio de reseteo de password self-service.
  •  SLA del 99.9% gracias a la geo-distribución de los datacenters. La distribución en multiples Datacenters permite a las corporaciones no solo garantizar que la autenticación de los usuarios esté siempre disponible, sino que dependiendo de ciertas configuraciones, puede realizarse desde los servicios más cercanos geográficamente al usuario, evitando latencia innecesaria.
  •  Integración de Identidad. Ofrece la capacidad de integración con un sinnúmero de protocolos como SAML 2.0, WS Federation y OpenID, lo que hace posible que se implemente Single Sign On desde .Net, Java, Node.js y PHP, y gracias a un API REST es posible leer y escribir en el directorio desde casi cualquier plataforma.
  •  Integración total con servicios on-premise.
  •  Pre-integración con servicios de terceros como Salesforce.com, Box, Office 365 y muchos otros.

4. Azure Data Factory

Tenemos multitud de servicios para la gestión del almacenamiento y la gestión de información en Azure por lo que ha sido difícil elegir uno de ellos. Mi elección se ha basado en lo desconocido que es este servicio, a pesar de la potencia que tiene, aunque cada vez más lo encontramos y proponemos como parte de las soluciones que implementamos en ENCAMINA.

azure-4

Data Factory es un servicio que permite la extracción, transformación y volcado de información desde y hacia multiples orígenes y destinos de datos.

Algunos colegas y clientes lo han comparado con los servicios de integración de SQL Server Integration Services, y a pesar de que podríamos identificarlo como un servicio similar, aquí veremos algunos características que lo hacen especial:

  •  Su despliegue global le permite extraer información desde orígenes tanto on-premise como cloud, haciendo que la información esté siempre disponible, en un solo sitio, sin importar su origen.
  •  Permite la pre-preparación antes de ser consumida.
  •  La extracción de la información, así como su transformación y publicación puede ser calendarizada para que esté disponible según determinadas reglas de negocio.
  •  Trabaja mediante pipelines de extracción y entrega, lo que permitiría por ejemplo estar extrayendo información de datos no estructurados provenientes de un motor Big Data, al mismo tiempo que extraemos los resultados de un procedimiento almacenado de un SQL Server. Podríamos integrar, adecuar, transformar esta información en tiempo real y entregarla al usuario en un único hilo de información, con el formato adecuado a nuestras necesidades.
  •  Monitoriza todo el grupo de pipelines al mismo tiempo, con el objetivo de identificar rápidamente caídas en los sistemas origen y uso de los mismos, e identificar la disponibilidad y el consumo que hacemos del servicio.

5. Machine Learning

Imposible que esta joya no estuviese entre mis 5 preferidos, y más en los tiempos que corren, en los que estas técnicas se vuelven imprescindibles.

azure-5

Para los que no saben lo que es, podríamos decir que Azure Machine Learning es un servicio que forma parte de la Cortana Intelligence Suite, destinado a realizar predicciones y buscar patrones de comportamiento de las cosas, basándose en un conjunto determinado de hecho pasados.

Entre las principales características podemos mencionar:

  •  Probé una herramienta de implementación (ML Studio) totalmente basada en Web que permite desplegar una solución, basándose en Web Services en cuestión de minutos.
  •  La comunidad comparte sus propias implementaciones, las cuales son reutilizables en cualquier nuevo proyecto, desde reconocimiento facial, hasta integraciones con R o Phyton.
  •  Incluye toda clase de algoritmos para el procesamiento de la información, desde algoritmos de exploración (buscar patrones en grandes volúmenes de datos), descripción (resumir un acontecimiento tras el procesamiento de los datos, por ejemplo: opiniones positivas o negativas en las redes sociales) y por ultimo predicción (estimar comportamiento futuro en base al comportamiento pasado).
  •  Posee una de las mayores bibliotecas de ejemplos existentes en esta materia.

En esta lista de mis 5 preferidos, han quedado unos cuantos en el tintero (ya que los Event Hubs, las Logic Apps o los Azure Site Recovery Services merecían también su atención), pero hemos tenido que elegir y este es el resultado.

El resto, en próximas ediciones, seguro.

mm

Sobre Javier Menéndez Pallo

Tengo más de 23 años de experiencia en tecnología, especialmente Microsoft. Soy experto en soluciones de Social Enterprise basado en SharePoint, Yammer y Office, y el BigData sobre el stack BI de Microsoft. Soy Doctor en Investigación (PhD) y durante mi carrera he obtenido más de 170 certificaciones Microsof. Soy asiduo speaker en conferencias del sector, colaborador en varias publicaciones comoCompartiMOSS y gran apasionado de la tecnología, especialmente de aquellas cosas que “están por venir”. Te invito a conectar conmigo a través de LinkedIn en https://www.linkedin.com/in/jamepa
Esta entrada ha sido publicada en Azure. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores