Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Microsoft Ignite 2021, novedades

Un nuevo Microsoft Ignite 2021 ha pasado no tan cargado de novedades en cuanto número, pero sí en cuanto a calidad. Hablemos de las que, para mí, son las más relevantes. Para ver todas las novedades, Microsoft ha publicado el Book of News.

No hay evento relevante sin una Keynote relevante, y en este Ignite, ha habido unas cuantas. Satya Nadella fue el primero en salir a hablar de lo que ha definido como «la segunda ola de la transformación digital».

La verdadera prueba de la tecnología llega cuando ayuda a las organizaciones a mejorar sus tiempos de llegar al mercado, su agilidad y/o a reducir los costes. Después de muchos años hablando de que el «cloud» nos iba a ayudar a transformar las organizaciones, parece que este acelerón provocado por la crisis COVID lo ha demostrado, y nadie duda que pasar esta pandemia sin el cloud hubiera sido muy difícil.

Satya ya nos había hablado de su concepto «tech intensity» y en esta keynote entró más en detalle en los cinco factores relevantes para esta intensidad:

  • Ubiquitous and decentralized computing, o como conseguir usar y/o conectar toda la capacidad de computación que tenemos disponible en el cloud pero también los dispositivos que tenemos en el edge.
  • Sovereign data and ambient intelligence, la gran importancia que tienen nuestros datos nos lleva a tener que aplicar directivas de gobierno, pero también a que nuestras aplicaciones aprendan y tomen decisiones en base a ellos, usando inteligencia artificial.
  • Empowered creators and communities everywhere, como objetivo democratizar la creación de innovación de forma colaborativa, como crear aplicaciones con código, sin código, con conocimiento de negocio, etc.
  • Economic opportunity for every member of the global workforce, mejorar la productividad, la colaboración, el conocimiento y el bienestar de la fuerza de trabajo para conseguir que los trabajos de hoy y de mañana, sean mejores.
  • Trust by design, confianzan en tu proveedor de cloud, como la ética tiene que servir para construir nuevos modelos de negocio basados en tecnología, pensando en los derechos fundamentales de las personas como la privacidad pero también en los de las empresas.

Envisioning Tomorrow

Mitra Azizirad es la encargada, desde hace unos años, de darnos la visión del futuro de la tecnología con ejemplos y demos reales:

  • Nos enseña cómo una AI comprende la película de Avengers como para hacerle preguntas del tipo «¿Cuántas personas mató el villano?». La idea es que los algoritmos hagan comprensión lectora y conviertan en conocimiento el contenido de videos, libros, etc.
  • Cómo se puede utilizar el modelo de Turing de Microsoft para mejorar la experiencia de los empleados de una organización.
  • Usar Machine Teaching con un dron virtual para aprenda a volar
  • Utilizar Blockchain para evitar los deepfake como podemos ver en el Project Origin
  • Como la AI ayuda en la medicina dediciendo cuando es el mejor momento para aplicar un tratamiento

Podéis ver esta keynote en el siguiente enlace MyIgnite – Envisioning Tomorrow (microsoft.com)

Volvamos al presente

No es que el mañana no sea viable en el presente, pero vamos a ver las novedades que ya  tenemos hoy para innovar en nuestras empresas:

Microsoft 365

El concepto de moda es «Employee Experience Platform» que vimos hace unos meses cuando se presentó Microsoft VIVA.

Microsoft 365 se convierte en la plataforma del empleado dando soporte a un modelo de trabajo híbrido con muchas herramientas, entre las que tenemos Microsoft Teams como el core de la colaboración empresarial.

Seguimos con novedades en Microsoft Teams que mejora la experiencia de las reuniones, webinars, chats, etc.

Power Platform sigue avanzando en la búsqueda de los desarrolladores low-code con novedades en las capacidades de gobierno de IT o con un nuevo lenguaje de programación low-code llamado Microsoft Power Fx

Azure

En Azure tenemos un mundo de servicios y productos que podemos usar para modernizar nuestro negocio o nuestras aplicaciones. Es como un gran puzle con muchas piezas que nos permite construir las más innovadoras experiencias y que nos ayuda a optimizar nuestros tiempos de puesta en marcha de ideas.

Muchas novedades en Azure para AI, Data, Datacenters… Destaquemos algunas:

No ha sido uno de los Ignite con más contenido, pero queda claro que Microsoft sigue innovando en sus servicios, sigue mejorando los productos y sigue pensando en como será la tecnología del futuro. Una apuesta segura para la innovación de las organizaciones y de las personas. 

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Cloud y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores