Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Cómo y por qué hicimos miCanal.tv

La importancia del contenido multimedia hoy en día es capital en el mundo web. En muchos casos con plataformas generales perdemos el control de quién y cómo se consume ese contenido que hemos subido.

miCanaltv

MiCanal.tv parte de la necesidad de tener todo ese contenido en un entorno controlado, dando el grado de privacidad deseado a toda esa información.

Azure y sus servicios PaaS aparecen al rescate para darnos una solución eficaz, escalable y fácilmente mantenible.

Orquestando servicios

Para que miCanal.tv cobrara vida hemos puesto a trabajar juntos una serie de servicios que Azure nos ofrece en formato PaaS.

image 1

El buscador: Azure Search

El servicio PaaS de búsquedas permite a miCanal.tv ofrecer una experiencia de búsqueda lo más eficiente posible.

image 2

Cada vez que un miembro de nuestra organización incluye un vídeo, este se indexa junto con todo su metadata para que podamos realizar búsquedas y recibir sugerencias tanto por el título del vídeo, como por toda esa información adicional.

imagen 3

El vídeo: Azure Media Services

La joya de la corona; el servicio de AMS nos ofrece de una forma sencilla todas las herramientas necesarias para poder distribuir video de calidad adaptativa a cualquier dispositivo actual.

image 4

  • Vídeo bajo demanda

Mediante sus puntos de salida de streaming MICANAL.TV permite que el video se adapte a la calidad de la línea y la potencia del dispositivo que lo desea reproducir.

imagen 8

  • Retransmisión en directo

Como novedad MICANAL.TV incluye la creación de canales de retransmisión en directo, crea un soporte perfecto para charlas o webinars.

 

  • Manteniendo la información: Almacenamiento en la nube

Todo el sistema requiere de un soporte de almacenamiento (SQL, blog storage…) que permite almacenar el contenido multimedia a AMS y a la web gestionar permisos, videos, retransmisiones en directo.

Este soporte se realiza sobre servicios PaaS por lo que el mantenimiento es nulo y la disponibilidad es total.

  • La autenticación: Azure active directory

MICANAL.TV se integra con el directorio activo de Azure para consumir los usuarios de nuestra empresa.

  • El director de orquesta: la fachada web

El sitio es el encargado de presentar los diferentes canales disponibles y de contener el reproductor de video.

Con nuestra autenticación tenemos asociado un perfil que nos permitirá desde reproducir los videos públicos hasta administrar que canales puede ver cada usuario de la plataforma.

  • Gestionando canales

imagen 6

Cada vez que solicitamos la creación de un nuevo canal un Azure WebJob asociado al sitio recopila la información necesaria del video y solicita al servicio de búsqueda que actualice su índice.

A su vez, Azure Media Services renderiza de forma asíncrona el video para ofrecernos la mayor calidad posible ayudado de su reproductor HTML Azure Media Player.

  • Administrando grupos

MICANAL.TV nos permite agrupar a nuestros usuarios para dar permisos de visualización o edición de forma más dinámica y funcional.

  • Dando nuestra opinión

Cada vez que levantamos un nuevo vídeo se genera un nuevo foro para que cualquiera pueda dejar sus comentarios a partir de Disqus.

imagen 7

Gestión de perfiles, integración con el AD de nuestra empresa, búsqueda por metadatos, comentarios y video adaptativo entre otras muchas funcionalidades.

Todo esto de la mano de la escalabilidad y simplicidad de los servicios PaaS de Azure hacen de MICANAL.TV la herramienta donde tener y dar a conocer todo nuestro contenido multimedia.

¿Te lo vas a perder?, entra y disfruta de MiCanal.TV.

mm

Sobre David Vidal

Apasionado del baloncesto y trabajador en mis ratos libres en el sector tecnológico. Más de 8 años trabajando en ENCAMINA, 7 de ellos como Team leader ejecutando equipos. Lidero técnicamente el equipo de producto de GADA-i y realizando las veces de Principal Team leader y Tech lead para la tribu de Software avanzado. Disfruto enseñando a los más jóvenes como director del Campus formativo de ENCAMINA y comparto conocimiento organizando y dando charlas con la comunidad CrossDvlup. Actualmente MVP de Microsoft Azure.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Cloud, webinar. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores