Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

¿Es posible monitorizar varios proyectos de Azure DevOps a la vez?…¡Claro que sí guapi!

¿Alguna vez os habéis encontrado con la necesidad de evaluar cómo están yendo los bugs y el avance de las task sprint tras sprint? Sí, está claro que con el Board de Azure Devops puedes monitorizar y realizar el seguimiento de cada uno de los proyectos en los que estas….Peeeero ¿Qué haces cuando estás en varios proyectos🙄😵? ¿entras uno a uno para ver su estado 🧐? Desde luego es una opción, pero ¿y si os digo que hay una alternativa que  puede agilizar ese seguimiento y monitorización para todos los proyectos de Azure Devops?

Está claro que el hecho de poder ver día a día en las dailys cómo van avanzando las tareas o poder tener ese panel de Azure DevOps para un sprint review es super necesario para el buen funcionamiento de cualquier equipo de desarrollo. Pero en este post quiero ir un paso más allá, es decir, quiero contaros algunas de las alternativas que tenemos para poder integrar la información de cada una de esas tareas de cada uno de esos proyectos y poder visualizarlos en un único panel  ¿En serio esto es posible? Pues si te interesa, sigue leyendo porque sí es posible y todo esto pasa por mi querido amigo del dato Power BI.

Alternativa 1

La primera alternativa para conectarnos a los datos, sería a través del Conector OData. Con esta alternativa vamos a poder realizar consultas específicas de la información que necesitamos y también utilizar las mismas desde cualquier sistema.

La consulta deberá tener una estructura similar a esta:

https://analytics.dev.azure.com/EmpresaDemo/ProjectDemo/_odata/v3.0-preview/WorkItems? $filter=WorkItemType eq ‘Epic’ and StateCategory ne ‘Completed’ and startswith(Area/AreaPath,’ProjectDemo’)

*Siendo EmpresaDemo el nombre de la Organización de Azure DevOps y ProjectDemo el nombre del proyecto al que te vas a conectar

Para consumir esta consulta desde Power BI, necesitaremos:

  1. Gestionar la autenticación, teniendo para ello dos opciones:

    • Conectarnos con el usuario del AD, que tiene acceso a los diferentes proyectos de Azure Devops (Opción recomendada)
    • Autenticarse a través de Token. Para generarlo desde Azure Devops, desde User settings podremos acceder a crearlo, y lo más importante, asegurarnos que dicho token tenga el scope de Analytics para poder leer la información desde PowerBI:                                                       
  2.  Conectarse desde Power BI con el conector Odata y las credenciales asociadas para ello:

Alternativa 2

La segunda alternativa para conectarnos a los datos, sería a través de la característica de analytics que dispone Azure Devops en Preview.

¿Qué necesitamos para esta segunda alternativa?:

  1. Tener activada la característica desde Azure Devops. Para activarla desde Azure Devops y desde User Seeting podremos activarla:

  2. Utilizar alguna de las vistas existentes o generar una nueva personalizada con la información que queramos monitorizar:

  3. Conectarse desde Power BI con el conector Azure DevOps, utilizando para ello cualquiera de las dos alternativas de autenticación comentadas en el punto anterior:

Vale…¿Y ahora qué?

Con esto hemos conseguido conectarnos de un modo u otro a la información de un proyecto, pero…¿Cómo hacemos para poder monitorizar varios proyectos?

Muy sencillo. Aprovechando para ello el editor de consultas de Power BI con la finalidad de hacer un Append entre los diferentes proyectos. Pero ¡Ojo! Tened en cuenta tengan la misma estructura, vamos que sea la misma vista con las mismas columnas, para evitar ningún susto innecesario 😜

Teniendo como resultado la capacidad analítica de monitorizar para una organización, cada proyecto de Azure Devops con cada uno de sus work items y poder filtrar o segmentar en función del proyecto, todo en un único informe:

mm

Sobre Rocío Romero López

Formo parte del Equipo de Data & Intelligence de ENCAMINA y tengo más de seis años de experiencia en Consultoría y Transformación digital de Organizaciones. En este tiempo he ayudado a decenas de empresas a transformar su negocio y hacerlo más digital. Desde 2020 soy MVP en la categoría de Office Apps & Service. Además soy experta en Business Intelligence, estoy certificada por Microsoft en la Tecnología de Power BI, DA-100 y en SQL. Para resumir, soy Cloud Solucitons Specialist en ENCAMINA  😉
Esta entrada ha sido publicada en PowerBI, Sin categoría. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores