Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Controla los gastos de tu subscripción Azure con PowerBI

Una situación que se da de forma recurrente al comenzar a utilizar Azure es la necesidad de tener un control de los gastos incurridos y previstos en nuestra suscripción, y la capacidad de dividirlos de una forma lógica para cada organización conforme a los servicios que prestan a las diversas partes dentro de la misma.

sinfondo-word

El sistema de facturación actual (tanto en el portal clásico como en el portal actual) está enfocado a la división de los gastos por concepto (procesamiento, almacenamiento, etc), por lo que no cubre esta necesidad si no es a través de la exportación a formato excel, y su división de forma manual. ¿Estamos solos entonce en nuestro empeño? Pues… Nos toca decir que ya no ☺ Podemos tirar de nuestro amigo Power BI para explotar la información detallada de nuestro consumo según necesitemos. ¡Veamos cómo!

Qué es Power BI

Power BI es la nueva solución de Business Intelligence, basada en “la nube” y/o infraestructura local, que permite a los usuarios un exhaustivo análisis de la información basándose en Excel y las nuevas características Self-Service BI. Además, es capaz de integrarse de forma nativa con nuestro EA de Azure y recuperar los datos para presentarlos en cuadros de mandos o «Dashboards». ¡Olé!

Integrando Azure y PowerBI

Aunque anteriormente ya era posible conectar las suscripciones con PowerBI de forma manual, hace poco se ha hecho disponible el nuevo Azure Enterprise content Pack for Power BI. Este complemento, a partir de los datos de nuestro EA, es capaz de conectarse a los datos de la API de billing y usage para extraer los datos con la periodicidad deseada y nos proporciona automáticamente un dashboard y dos reports que explotar haciendo drilldown.

Comenzaremos conectándonos a powerbi.microsoft.com e iniciando sesión con nuestra cuenta corporativa (no valen cuentas live) ?

Entrada_PowerBI

A continuación, se nos mostrará el escritorio de PowerBI, desde el que pulsaremos dentro de «Mi organización» en «Obtener»:

Escritorio_PowerBI

El sistema nos ofrece diversos servicios disponibles en la plataforma online. En concreto, para Azure específicamente, y bajo la pestaña «Servicios» disponemos de los siguientes:

Servicios Azure

En este caso, vamos a seleccionar Azure Enterprise. Al seleccionarlo, el sistema nos abrirá una ventana de información y pulsaremos en «Descargar». El sistema de forma automática instalará el pack en nuestro dashboard de PowerBI, y nos pedirá los datos de nuestro EA.

Datos Subscripcion

Una vez introducidos, el sistema recuperará los datos correspondientes, y nos ofrecerá el dashboard y los dos informes estándar que nosotros podremos personalizar a nuestro gusto.

Explotando la información con Power BI

¿Qué tenemos a nuestra disposición? En primer lugar, el sistema ofrece en el dashboard un resumen de nuestros gastos por suscripción, ofreciendo adicionalmente una vista geográfica de los centros de datos en los que residen nuestros servicios. Los gráficos de PowerBI permiten el filtrado/selección desde cualquiera de ellos, de forma que si, sobre el mapa de CPDs seleccionamos uno de ellos, el resto de indicadores pasarán a mostrar los datos correspondientes al CPD seleccionado.

Dashboard

En el menú izquierdo inmediatamente debajo tenemos el apartado «Informes», en el que accedemos a los informes estándar. Estos informes permiten explorar uso por cuentas y suscripciones, o bien por servicios y productos.

Report

El informe de tendencias de uso por cuentas y suscripciones permite verlas por cuenta y departamento, de forma que al seleccionar una cuenta, todos los indicPanel de Edicionadores de la página son filtrados con el criterio seleccionado.

Es posible personalizar cualquier informe seleccionando «editar informe» en la esquina superior izquierda. El modo de modificación permite acceder a la lista de campos, y a cualquier valor del conjunto de datos, o para editar o añadir nuevos indicadores. Cualquiera de los indicadores configurados puede ser añadido al dashboard seleccionando el icono de pin de la parte superior.

La última opción disponible para obtener información es el procesamiento de lenguaje natural disponible en la parte superior del dashboard. Al pulsar sobre ella, el sistema nos permite escribir una consulta sobre nuestros datos, la cual es analizada y procesada por el sistema para devolver los datos relativos a la consulta realizada:

Consulta

Como último apunte, es conveniente recordar que los datos serán refrescados diariamente, y es posible modificar el tiempo de refresco programado.

¡Truco! En el caso de que tengamos nuestros recursos en Azure correctamente etiquetados (Tagging), las etiquetas empleadas viajan con los datos de los recursos, y aparecerán en los conjuntos de datos, simplificando de este modo el obtener un informe o un indicador agrupado por estas etiquetas.

¿Y para otras suscripciones?

Durante cierto tiempo ha estado publicado un paquete similar al de Azure Enterprise destinado a enlazar subscripciones que no operan bajo EA, pero actualmente este paquete ha desaparecido de los servicios disponibles, por lo que nos queda como opción generar nosotros la conexión dashboard e informes de manera manual, o esperar que vuelvan a poner el paquete a disposición de todos los usuarios en algún momento. La opción manual la publicaremos dentro de poco en este blog o en el sextosharepoint.

Otra opción disponible es utilizar el complemento de Readify. Este complemento se conecta a la misma API mencionada al principio del artículo, y nos proporciona unos informes de gastos más legibles (aunque actualmente está en Beta).

Conclusiones

Como veis, poco a poco contamos cada vez con más opciones para hacer un desglose pormenorizado de los costes de nuestras subscripciones/EA de Azure, lo cual redundará en mejor control y planificación del gasto y por tanto en una adopción más fácil y controlada de nuestro entorno en la nube.

Como siempre, si necesitas ayuda en este u otros temas relativos a Azure y su adopción, no dejes de contactarnos

mm

Sobre Fabián Calvo

Ingeniero en informática con más de 10 años de experiencia en proyectos de desarrollo e implementación de software. Tiene más de 8 años de experiencia en entornos Microsoft, y más específicamente en Internet Information Server, SQL Server y SharePoint Server.
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores