Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Cómo preparar una migración con Azure Migrate

Algunas veces evitamos migrar y nos enrocamos por miedo al cambio o a la transición de ese cambio. Hay muchos factores que debemos tener bien controlados para evitar sorpresas y precisamente una migración, requiere metodología y prudencia.

Si queremos lograr una exitosa migración a Azure, debemos considerar varias fases, empezando con la detección y evaluación de las máquinas virtuales locales, así cómo de la manera en que se interconecta todo. Por suerte, Azure Migrate ya entra en juego desde el primer momento, ayudándonos a realizar un «discover» del entorno que queremos migrar a Azure.

Fases en una migración a la nube

Azure Migrate analiza nuestras máquinas locales y nos aporta información muy valiosa sobre el tamaño basado en el rendimiento, lo cual nos permite estimar fácilmente los costes de Azure.

Debemos tener en cuenta que Azure Migrate es una herramienta de descubrimiento puro, de modo que para completar el proceso de migración a Azure, tenemos que considerar el uso de servicios como Azure Site Recovery y Azure Database Migration Service. También es muy importante saber que por ahora Azure Migrate sólo nos va a permitir  evaluar entornos VMware, pero pronto podremos evaluar también entornos Hyper-V.

¿Por qué deberíamos usar Azure Migrate?

Son varios los motivos que nos llevan a utilizar el servicio de Azure Migrate si queremos evaluar las cargas de trabajo locales para una migración a Azure. Podríamos decir que nos permite evaluar la idoneidad de la migración de las máquinas virtuales, tener una visión más clara del tamaño basado en el rendimiento de nuestra actual implementación y, por lo tanto, estimar los costes que supondría llevarnos esa infraestructura a Azure.

Por remarcarlo en cuatro puntos, lo haríamos de la siguiente manera:

  • Evaluación de la preparación para Azure: Nos ayuda a calibrar si las máquinas locales son apropiadas para ejecutarse en Azure.
  • Obtener recomendaciones de tamaño: Nos ayuda a averiguar el tamaño recomendado de las máquinas virtuales de Azure en función del historial de rendimiento de las máquinas virtuales locales.
  • Costes mensuales estimados: Nos permite calcular el coste estimado de la ejecución de máquinas locales en Azure.
  • Migrar con una confianza alta: Analiza las dependencias de los equipos locales para crear los grupos de equipos que vamos a evaluar y migrar a la vez.

Esquema migración con Azure Migrate

¿Cómo funciona Azure Migrate?

En primer lugar, desde el portal de Azure debemos crear un proyecto de Azure Migrate. Este proceso nos generará un archivo que descargaremos en formato Open Virtualization Appliance (.ova), el cual sólo debemos importar como una máquina virtual en una instancia local de vCenter Server.

Descargar archivo OVA

Seguidamente, nos conectarnos a la máquina virtual desde vCenter Server [TCP 443] y especificaremos una contraseña para conectarnos a ella. En ese preciso instante podremos ejecutar el recopilador para iniciar la detección. El recopilador recoge los metadatos de las máquinas virtuales de VMware:

  • Núcleos
  • Memoria
  • Discos
  • Tamaños de los discos
  • Adaptadores de red
  • Datos de rendimiento de las VM (uso de CPU, memoria, IOPS de disco, MBps de disco y MBps de red)

Éstas maquinas virtuales se organizan por grupos y una vez finalizada la evaluación, desde el mismo portal de Azure podremos descargarlo en formato Excel.

Resultado evaluación Azure Migrate

Tras finalizar el proceso de evaluación con Azure Migrate, podemos utilizar las siguientes herramientas para realizar la migración:

  • Azure Site Recovery: Para realizar la migración a Azure, simplemente debemos preparar los componentes de Azure que necesitamos, incluida una cuenta de almacenamiento y una red virtual. De forma local, preparamos el entorno de VMware. Cuando todo esté preparado, configuramos y habilitamos la replicación en Azure y migramos las máquinas virtuales.

 

  • Azure Database Migration: Si las máquinas locales ejecutan una base de datos como SQL Server, MySQL u Oracle, podemos usar Azure Database Migration Service para migrarlas a Azure.

 

mm

Sobre Dani Alonso

Daniel Alonso es un apasionado de todas las tecnologías y plataformas, experto en ciberseguridad y soluciones cloud. Cuenta con más de 17 años de experiencia en ciberseguridad y arquitectura IT y desde 2011 forma parte del equipo de MVPs de Microsoft. Actualmente es Cloud Solutions Principal Advisor en ENCAMINA, puesto desde el cual se encarga de seguir impulsando nuestro liderazgo en soluciones Cloud y Office 365.
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores