Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Cómo caminar hacia el IIoT con Azure

El IIoT es la revolución de la industria actual para llevarla a un nivel en el que todas las máquinas de un proceso o una planta industrial estén interconectadas y puedan adaptarse a las necesidades de la producción. Monitorizando qué hacen las máquinas, cómo de bien lo hacen, qué problemas tienen, qué mantenimiento necesitan, llegarán a ser capaces incluso de prever cuando se van a estropear o de decidir ellas solas cuánto deben fabricar para cubrir los pedidos de los clientes.

deniot-dotnetspain

¿Qué es la industria 4.0?

El término de Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán describiendo el concepto de fábrica inteligente, una visión informatizando todos los procesos de fabricación interconectados por el Internet of Things (IoT).

Se espera que este nuevo concepto impulse cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial, la producción en masa de la segunda y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información actuales.

industria40

Robots industriales están utilizando la plataforma Microsoft Azure IoT para ayudar a los seres humanos en aplicaciones de montaje de la fábrica. Más allá de las capacidades de montaje de colaboración del robot, están el uso de los servicios de Microsoft Azure IoT y el estándar de comunicación OPC-UA para mezclar IT con las tecnologías robóticas.

Los datos de movimiento del robot se transmiten a Azure donde los trabajadores pueden monitorizar el progreso y recibir informes sobre la situación de la línea de producción. Dentro de este marco, los errores de montaje se pueden abordar en tiempo real, haciendo que el proceso automatizado sea más rápido y más fácil de llevar.

arquitectura-industria40
Azure permite a los usuarios ver y actuar sobre los datos, proporcionando análisis de negocios y/o inteligencia de tendencia. Por ejemplo, si una determinada pieza del ensamblaje se está rompiendo con más frecuencia que otras piezas, el análisis avanzado puede ayudar a entender qué puede estar causando el problema o utilizar predicciones para recomendar reparaciones preventivas usando Machine Learning.

Como pudimos ver en la keynote (minuto 20 aproximadamente) de la .NET Conference Spain 2016, en un proyecto de IoT en Azure, solemos usar las siguientes piezas:

  • IoT Hub
  • Stream Analytics
  • Blob Storage
  • SQL Azure
  • DocumentDB
  • Service Bus
  • App Service
  • Logic App
  • Notifications Hub
  • Azure Active Directory

En los próximos artículos, entraremos en detalle en cada uno de estos componentes para conocer sus funcionalidades 😉

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores