El IIoT es la revolución de la industria actual para llevarla a un nivel en el que todas las máquinas de un proceso o una planta industrial estén interconectadas y puedan adaptarse a las necesidades de la producción. Monitorizando qué hacen las máquinas, cómo de bien lo hacen, qué problemas tienen, qué mantenimiento necesitan, llegarán a ser capaces incluso de prever cuando se van a estropear o de decidir ellas solas cuánto deben fabricar para cubrir los pedidos de los clientes.
¿Qué es la industria 4.0?
El término de Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán describiendo el concepto de fábrica inteligente, una visión informatizando todos los procesos de fabricación interconectados por el Internet of Things (IoT).
Se espera que este nuevo concepto impulse cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial, la producción en masa de la segunda y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información actuales.
Robots industriales están utilizando la plataforma Microsoft Azure IoT para ayudar a los seres humanos en aplicaciones de montaje de la fábrica. Más allá de las capacidades de montaje de colaboración del robot, están el uso de los servicios de Microsoft Azure IoT y el estándar de comunicación OPC-UA para mezclar IT con las tecnologías robóticas.
Los datos de movimiento del robot se transmiten a Azure donde los trabajadores pueden monitorizar el progreso y recibir informes sobre la situación de la línea de producción. Dentro de este marco, los errores de montaje se pueden abordar en tiempo real, haciendo que el proceso automatizado sea más rápido y más fácil de llevar.
Azure permite a los usuarios ver y actuar sobre los datos, proporcionando análisis de negocios y/o inteligencia de tendencia. Por ejemplo, si una determinada pieza del ensamblaje se está rompiendo con más frecuencia que otras piezas, el análisis avanzado puede ayudar a entender qué puede estar causando el problema o utilizar predicciones para recomendar reparaciones preventivas usando Machine Learning.
Como pudimos ver en la keynote (minuto 20 aproximadamente) de la .NET Conference Spain 2016, en un proyecto de IoT en Azure, solemos usar las siguientes piezas:
- IoT Hub
- Stream Analytics
- Blob Storage
- SQL Azure
- DocumentDB
- Service Bus
- App Service
- Logic App
- Notifications Hub
- Azure Active Directory
En los próximos artículos, entraremos en detalle en cada uno de estos componentes para conocer sus funcionalidades 😉