Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

COE de Gobierno de datos en tiempos de IA

Quién no ha visto en los últimos meses titulares que hablan de  «La era de la Inteligencia Artificial»,  «Copilot es la nueva herramienta de productividad digital», «Las posibilidades de automatización de procesos que ofrece la nueva IA generativa». Hasta aquí nada raro, pero el otro día, asistiendo a una charla sobre tecnologías, recordé algo que leí hace tiempo cuando la Inteligencia Artificial estaba reservada para “unos pocos” y no existían las herramientas como Open AI,  que están democratizando su uso a nivel corporativo. 

Lo que obtengas de la IA será tan bueno como lo sean tus datos

 Todo sabemos que los datos se están convirtiendo en un importante activo para muchas funciones empresariales. Cada vez se reconoce la importancia de los mismos para respaldar las decisiones estratégicas para la empresa y es responsable, en muchos casos, del incremento de eficiencia y en crecimiento de negocio. Pero en la mayoría de las organizaciones no se está trabajando lo suficiente para poder explotarlos y monetizarlos correctamente. 

Las grandes empresas ya están generando ingresos a partir de los datos, y con las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial aquellas que no los utilicen se verán adelantadas de forma inevitable por sus competidores. 

Incluso Bill Gates predijo que:

Las compañías que no logren adaptarse a estos cambios y evolucionar en consecuencia podrían enfrentar su desaparición y que el rápido avance de la inteligencia artificial y la llegada de nuevas tecnologías disruptivas podrían cambiar drásticamente el panorama empresarial.

Nuevas capacidades de automatización, catalogación de documentos, traducción, generación de contenido personalizado e incluso integrado dentro de nuestras herramientas de trabajo para avanzar en el proceso constante de productividad digital.
Pero…  ¿tiene mi organización disponible sus datos para poder explotarlos? ¿Los tiene identificados y sabe dónde están? ¿Son accesibles a todos los usuarios? ¿Están correctamente codificados y relacionados para la explotación conjunta de varios sistemas de información? ¿Están tus datos preparados para los requerimientos de seguridad y compliance que se necesitan para aplicarles tecnologías de inteligencia artificial? Seguridad, anonimización, etc. ¿Se están capturando correctamente? 

Ante esto surge la necesidad de prepararnos para lo que viene empezando a aplicar metodologías de gobierno del dato, para dejar de trabajar en tener procesos reactivos y adelantarnos a lo que va a pasar, y en este sentido, las metodologías de gobierno del dato nos pueden ayudar a estar preparados. 

El gobierno del dato nos ayuda a establecer los niveles de control que necesita nuestra organización para garantizar la correcta utilización de los datos en función de las necesidades 

Las principales disciplinas de las que se ocupan son las siguientes: 

  • Calidad del dato 
  • Arquitectura del dato 
  • Modelado e integración 
  • Seguridad y privacidad del dato 
  • Data Warehouse y herramientas BI 
  • Gestión de Datos Maestros 
  • Metadata, linaje y Data Catalog 
  • Ciclo de vida del dato 
  • Data Modeling 

 Tampoco se trata de controlar todo, ni al mismo nivel, ni de tener todo evolucionado a un nivel “optimizado”. Se trata de implementar los mecanismos de control necesarios a las necesidades de mi negocio, estar preparados para resolver las necesidades de mis usuarios y que en ningún momento sea la tecnología de la información un obstáculo para el avance de los procesos de negocio. 

Pero ¿qué hacemos con esto? ¿Cómo lo implementamos de una manera eficiente? 

La respuesta, como en todo proceso de transformación digital, está en trabajar en las famosas perspectivas de PERSONAS , PROCESOS  y TECNOLOGÍAS, por lo que una excelente interpretación de este modelo es el de trabajarlos desde el punto de vista de un centro de excelencia. 

Un Centro de Excelencia (CoE) es un área centralizada dentro de una empresa donde se formulan las mejores prácticas basándose en el conocimiento y la experiencia, sin dejar de lado la propia cultura corporativa. 

Es algo más que un lugar/área, un CoE es un conjunto de profesionales, no una plataforma en sí misma, es decir son las personas, los profesionales, quienes definen y mantienen esa plataforma, en este caso sobre BI, y todos aquellos que, de alguna forma, son usuarios de la misma. 

El CoE debe evolucionar durante el proceso de transformación de la organización capacitando a otros usuarios dentro de organización en la automatización y mejora de soluciones.  

 ¿En qué consiste un Centro de Excelencia? 

 Sus funciones principales son: 

  • Saber detectar soluciones a desarrollar 
  • Priorizar las soluciones 
  • Empoderar a usuarios capaces de desarrollarse sus propios informes. 
  • Gobernar de forma efectiva 

 En definitiva tomar el control, y esto quiere decir:

  • Preparar al usuario de organización 
  • Definir un plan de gobierno 
  • Implementar las métricas de consecución 
  • Definir los planes de comunicación 
  • Capacitación 
  • Resolver las necesidades técnicas del plan de gobierno 
  • Limpieza de datos 
  • Preparación de datos 
  • Manejo de valores atípicos 
  • Integración 
  • Transformación 
  • Normalización 

O lo que es lo mismo: impulsar el desarrollo del dato, estar preparado para avanzar en procesos de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial, e ir iterando en un proceso de mejora continua hacia la excelencia. 

Un conocimiento firme y un dominio de la información será crucial para preparar con éxito este proceso de transformación hacia la automatización de procesos y al éxito de los datos.

mm

Sobre Antonio Tórtola

Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Cuenta con 25 años de experiencia en la industria de IT trabajando con distintas tecnologías en el ámbito de Bases de Datos, Análisis de Datos, Business Intelligence e Inteligencia Artificial. Actualmente, es Solutions & Innovation Lead de Data & AI en ENCAMINA, liderando el área técnica de Data y promoviendo el desarrollo de soluciones de-Data & AI con tecnologías Microsoft.
Esta entrada ha sido publicada en Data, Inteligencia Artificial. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores