Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Beneficios de la nube híbrida

La nube híbrida, una combinación de la nube pública y privada, es una solución muy efectiva para satisfacer las necesidades de las organizaciones. En este artículo, exploramos las tecnologías de Cloud híbrida proporcionadas por Microsoft Azure y cómo están impulsando la transformación empresarial.

¿Qué es la Nube Híbrida?

La nube híbrida es una arquitectura que combina la infraestructura de la nube pública y privada, permitiendo a las organizaciones aprovechar lo mejor de ambos mundos. La nube pública ofrece escalabilidad, flexibilidad y facilidad de acceso, mientras que la nube privada proporciona mayor seguridad, control y cumplimiento normativo. La combinación de ambas permite a las empresas equilibrar eficientemente sus necesidades y maximizar el valor de sus inversiones en TI.

 

Microsoft Azure y su enfoque de Cloud Híbrida

Microsoft Azure, una de las principales plataformas de servicios en la nube, ha abrazado la nube híbrida como una parte fundamental de su estrategia. Azure ofrece una amplia gama de servicios y herramientas diseñadas para habilitar la adopción y gestión de entornos híbridos. Estas soluciones permiten a las organizaciones construir, desplegar y administrar aplicaciones en cualquier lugar, ya sea en la nube pública de Azure, en infraestructuras locales o en entornos multi-nube.

Veamos a continuación algunas de estas herramientas y sus características.

Azure Arc

Azure Arc es una tecnología que permite a las organizaciones extender los servicios y capacidades de Azure a cualquier infraestructura, ya sea en la nube o en sus instalaciones locales. Con Azure Arc, se pueden administrar y orquestar recursos como máquinas virtuales, contenedores y bases de datos desde un único panel de control unificado.

Algunas características clave de Azure Arc incluyen:

  1. Administración centralizada: Azure Arc proporciona un único punto de control y gestión para recursos distribuidos en múltiples ubicaciones, incluidos centros de datos locales, nubes públicas y dispositivos edge. Permite utilizar las herramientas y servicios familiares de Azure para administrar y gobernar estos recursos.
  2. Extensión de Azure: Con Azure Arc, puedes extender la plataforma de Azure para ejecutar servicios como Azure Kubernetes Service (AKS), Azure Data Services en tus entornos locales o en otras nubes. Esto facilita la implementación de aplicaciones y servicios coherentes en todo el espectro de tu infraestructura.
  3. Gobernanza y cumplimiento: Puedes aplicar políticas de gobernanza y cumplimiento consistentes a través de todos tus entornos, independientemente de su ubicación. Azure Policy te permiten establecer y hacer cumplir políticas y estándares de configuración de recursos en toda tu infraestructura.
  4. Supervisión y seguridad: Azure Arc proporciona capacidades de supervisión y seguridad unificadas para tus recursos distribuidos. Puedes recopilar y analizar datos de telemetría, establecer alertas, realizar análisis avanzados y aplicar medidas de seguridad consistentes en tus entornos con herramientas nativas de Azure como son Azure Monitor o Azure Defender for Cloud.
  5. Implementación de configuraciones: Puedes implementar configuraciones de manera consistente en entornos locales y en la nube utilizando Azure Arc. Esto te permite aprovechar la automatización y los modelos declarativos para implementar y mantener aplicaciones y configuraciones de manera eficiente.
  6. Actualizaciones y parches centralizados: Azure Arc simplifica la gestión de actualizaciones y parches al proporcionar un mecanismo centralizado para aplicarlos a servidores distribuidos en diferentes ubicaciones con la herramienta Update Manager. Esto ayuda a garantizar que tus sistemas estén actualizados y protegidos.

 

Azure Stack

Azure Stack es una solución de Microsoft que permite a las organizaciones ejecutar servicios y aplicaciones de Azure en infraestructuras locales. Proporciona una experiencia consistente con Azure, lo que permite a los desarrolladores y administradores aprovechar las mismas herramientas y modelos de programación en la nube pública y privada.

Algunos aspectos técnicos destacados de Azure Stack son:

  1.  Azure Stack Hub: Esta es la implementación principal de Azure Stack y está diseñada para infraestructuras locales y entornos desconectados. Proporciona una amplia gama de servicios de Azure, como Azure Virtual Machines, Azure App Service y Azure Kubernetes Service, que se pueden implementar en los propios centros de datos de la organización.
  2.  Azure Stack Edge: Azure Stack Edge es una solución que combina la potencia de Azure Stack con dispositivos de borde (edge) para permitir un procesamiento y análisis de datos más rápido en ubicaciones remotas o con baja latencia. Esto es ideal para casos de uso como IoT, análisis en tiempo real y procesamiento de datos en el borde de la red.
  3.  Azure Stack HCI: Azure Stack HCI es una solución hiperconvergente que combina lo mejor de la virtualización de Microsoft y la nube de Azure. Permite a las organizaciones construir y administrar clústeres de servidores hiperconvergentes en sus centros de datos locales, brindando una infraestructura escalable y flexible con una experiencia de administración coherente basada en Azure.
  4.  Azure IoT Edge y IoT Hub: Implementan funcionalidad personalizada en dispositivos masivos. Ambos se integran de forma nativa para proporcionar servicios contenedorizados, servicios de DevOps y PaaS en hardware personalizado y estándar del sector. Podemos ejecutarlos  tanto en entornos locales como en centros de datos multinube.

 

 

 

Azure Hybrid Benefit

Azure Hybrid Benefit es un programa que ayuda a las organizaciones a maximizar el valor de sus inversiones en licencias de software existentes. Permite a los clientes que poseen licencias de Windows Server o SQL Server migrar fácilmente esas licencias a Azure y disfrutar de ahorros significativos en el costo total de propiedad. Esto facilita la adopción de la nube híbrida al reducir la barrera económica y permite a las empresas optimizar sus cargas de trabajo en la nube de manera rentable.

 

Conclusiones

La tecnología de Cloud Híbrida proporcionada por Microsoft Azure está impulsando la transformación empresarial al permitir a las organizaciones construir soluciones flexibles y escalables que se adaptan a sus necesidades específicas. Azure Arc, Azure Stack y Azure Hybrid Benefit son ejemplos claros de cómo Azure está liderando el camino hacia la adopción exitosa de la nube híbrida.

Al proporcionar una plataforma integral y herramientas eficientes, Microsoft Azure se ha posicionado como un socio confiable para las empresas que buscan aprovechar al máximo las ventajas de la nube híbrida y acelerar su viaje hacia la transformación digital.

mm

Sobre Sergio García Baena

Cloud Architect en ENCAMINA, especializado en Infraestructura Cloud Azure, diseñando y optimizando arquitecturas robustas en entornos de nube pública e híbrida.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Cloud, seguridad. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores