Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Aplicaciones de Microsoft Teams, el hub de recursos corporativos

Microsoft Teams se ha convertido en una de esas aplicaciones esenciales que abrimos nada más empezar nuestro día. Es, junto con Outlook, la aplicación más usada en nuestros escritorios.

Ha pasado a convertirse en la herramienta de comunicación y colaboración corporativa, en la que podemos colaborar con nuestros compañeros de trabajo mediante c0nversaciones, documentos y también aplicaciones.

¿Aplicaciones? Sí, Microsoft Teams tiene un modelo de desarrollo que permite integrar nuestras aplicaciones corporativas para que se ejecuten en Teams (con más o menos puntos de integración), lo que favorece el uso de la herramienta y nos abre un modelo nuevo de colaboración.

¿Qué tipos de aplicaciones puedo desarrollar en Microsoft Teams?

Básicamente, Microsoft Teams tiene los siguientes puntos de interacción:

  • Tabs o Pestañas, donde podemos embeber contenido web de nuestras aplicaciones, de páginas de SharePoint, de aplicaciones Power Apps, de informes de Power BI, etc.
  • Bots, como asistentes proactivos y/o reactivos que ayudan a los usuarios con mensajes de texto.
  • Extensiones de mensajería que aumentan las capacidades de los mensajes añadiendo acciones para enriquecer las conversaciones, por ejemplo, con búsquedas.
  • Conectores para recibir o enviar datos hacia o desde aplicaciones externas, incluido Office 365.
  • Microsoft Graph como API REST que nos ofrece diferentes endpoints con las funcionalidades de Microsoft Teams.

A partir de este modelo de desarrollo, podemos plantear diferentes escenarios para nuestras aplicaciones.

Escenarios con Pestaña

  • Aplicación web corporativa que desplegamos como pestaña personal para que los empleados puedan acceder a ella desde Teams, por ejemplo, la aplicación de vacaciones.
  • Aplicación web que necesita información de contexto para ofrecer colaboración entre los integrantes de un canal en un equipo, desplegada como pestaña de canal o grupo. Por ejemplo, una aplicación para reportar compartir con el equipo las fotos de la revisión diaria de las líneas de venta y poder abrir incidencias relacionadas.

Escenarios de Bots

  • Un asistente virtual para conectar con IT, a modo de helpdesk
  • Un asistente virtual para conectar con RRHH, con Q&A y procesos de negocio del departamento
  • Un asistente virtual que vaya tomando notas en las conversaciones de un grupo y transcribiendo la reunión, creando tareas, etc.

Book-a-room demo

Escenarios con Extensiones de mensajería

  • Buscar en la base de datos de conocimiento corporativo un artículo y compartirlo como mensaje
  • Un formulario de recolección de feedback
  • Crear un ticket en el sistema corporativo en base a la conversación

Create poll in Teams view

Escenarios con Conectores

  • Recibir notificaciones cuando se crea una nueva factura en el ERP
  • Mencionar al sistema de análisis de documentos para que clasifique un documento de Teams.

Appointment Manager Overview

¿Por qué desplegar mis aplicaciones en Microsoft Teams?

Convertir a Microsoft Teams en la plataforma corporativa de aplicaciones nos ofrece diferentes ventajas en cada uno de los diferentes escenarios.

Teams nos puede ayudar a mejorar el descubrimiento de los recursos corporativos, tanto en usuarios de escritorio, como en usuarios móviles. Al tener siempre abierta la aplicación de Teams, ¿por qué no poder acceder a las aplicaciones de mi empresa sin salir de Teams?

Crear aplicaciones más colaborativas que permiten conversar sobre su contenido o añadir el contexto de las personas que pertenecen a un equipo. La idea es poder interactuar con los datos desde una conversación de Teams o crear elementos en las aplicaciones desde Teams.

Dar capacidades conversacionales a las aplicaciones para que se puedan interactuar con ellas mediante el lenguaje natura, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios que no necesitan de leerse extensos manuales para realizar procesos de negocio.

Por último, fomentamos la adopción y el uso de Teams como plataforma de colaboración, lo que nos lleva a mejorar la productividad de nuestros empleados y la comunicación de los diferentes participantes de nuestros proyectos.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Microsoft Teams, Office 365 y etiquetada como , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores