Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

20 años de SharePoint

Parece que fue ayer cuando instalé mi primera versión de SharePoint, allá por el 2004, para darle forma a una intranet y estos días estamos celebrando los 20 años de SharePoint.

Era SharePoint 2003 y, aunque no se parece en nada a la versión que tenemos hoy, intuía por aquel entonces que iba a ser una pieza importante en mi carrera profesional.

Windows SharePoint Services 2.0 y SharePoint Portal Server 2003

En esta edición, teníamos una versión gratuita WSS 2.0 y la versión de portales con licenciamiento de servidor y CAL de usuarios.

SharePoint en 2003

En cuanto a funcionalidades, ya nos estaban marcando el camino de lo que conocemos hoy como productividad y colaboración:

  • Stsadm como herramienta de administración de consola
  • Listas
  • Bibliotecas de documentos
  • Sitios
  • Web Parts
  • Grupos de Seguridad
  • Búsquedas y filtros para indexar el contenido de documentos
  • Manejadores de eventos en bibliotecas y listas
  • Integración con Office 2003 (Outlook, Excel, Access, …)
  • Integración con Workflow Foundation
  • Mi sitio personal

¡Qué recuerdos!

SharePoint en 2007

En 2007 llegó WSS 3.0 y Microsoft Office SharePoint Server 2007, lo que conocemos por MOSS.

Windows SharePoint Services 3.0 y Administración Central

En esta versión apareció el primer SDK (Software Development Kit) y Microsoft nos abría la puerta a las capacidades de extensibilidad que conocemos y usamos en SharePoint.

Esta versión fue la primera versión «madura» de SharePoint y sentó las bases de la tecnología actual, con un modelo de servicios compartidos que daban soporte a las funcionalidades base del producto, Excel Services, BDC (Catálogo de Datos Profesionales) etc.

2007 trajo muchos avances en una plataforma que maduraba con respecto a la versión anterior:

  • Papelera de reciclaje
  • Páginas maestras para personalizar los sitios
  • Zonas de Web Parts, basadas en ASP.NET
  • Búsquedas federadas
  • Plantillas de sitios
  • Características para activar y desactivar funcionalidades en los sitios
  • Tipos de contenido y Columnas de sitio
  • Sitio de Administración Central
  • Servidor de búsqueda, Search Sever

Casi un año después de tener esta versión 2007 OnPremise, apareció la primera versión de SharePoint Online dentro de la plataforma Business Productiviy Online Suite (BPOS).

SharePoint 2010

2010 fue un buen año para SharePoint, teníamos una nueva arquitectura que mejoraba notablemente el rendimiento de las granjas de SharePoint 2007 y un nuevo look&feel más moderno, adaptado a las interfaces de esos años.

SharePoint Foundation 2010 y Administración Central

WSS pasó a llamarse SharePoint Foundation y MOSS ya no era el servidor de Office para tener identidad propia como SharePoint Server 2010.

La nueva arquitectura estaba basada en Windows Communication Foundation y se llamaba Service Application Framework. El objetivo era poder distribuir los servicios que daban soporte a SharePoint, por ejemplo, el servicio de búsqueda, en diferentes aplicaciones web que alojaban el servicio WCF, lo que nos permitía mejorar la escalabilidad y el rendimiento de las granjas.

Arquitectura de SharePoint 2010

Algunos de los avances de esta versión:

  • Modelo de Objetos de Cliente: permite ejecutar código de SharePoint desde los computadores cliente. Dividido en tres partes: JavaScript, código .NET manejado y Modelo de Objetos para Silverlight
  • Soporte para LINQ: proveedor de LINQ para SharePoint
  • Mejoras en Listas: manejo de varios elementos de Listas simultáneamente, Listas virtuales (externas), Listas relacionales, multilenguaje, validaciones de campos
  • Mejoras en Eventos: eventos on-create para Listas y Webs y soporte para varios nuevos tipos de eventos
  • Windows PowerShell: más de 600 cmdlets para manejo de SharePoint
  • Manejo de activos digitales: librería especializada para videos, mp3, etc., junto con una WebPart para mostrarlos
  • Mejoras en manejo de documentos: Conjuntos de Documentos, Organizador de Contenido, navegación por medio de metadatos, Identificadores para documentos
  • Búsqueda: Modelo de Objetos para federación, monitoreo, búsqueda Fuzzy, consultas booleanas
  • FAST: Búsqueda avanzada en SharePoint Server Enterprise
  • Catálogo de Datos Empresariales bidireccional
  • Servicios Word: permite manipulación de documentos Word en los servidores

Para evitar la degradación de rendimiento de las soluciones que se instalan en SharePoint y para mejorar la seguridad de la granja, sale el concepto de Soluciones Sandbox que permiten instalar soluciones sin acceso a recursos de administración y con cuotas de ejecución.

Otro hito relevante en la historia de SharePoint (aunque la primera versión Online de SharePoint fue SharePoint 2007), es la primera versión de Office 365 que nace con SharePoint 2010 el 28 de junio de 2011.

SharePoint 2013

Estamos ante una versión de transición hacia la nube. No hay grandes novedades en esta versión, más allá de otro cambio en el look & feel y nuevas características de sitios de publicación.

SharePoint 2013 y Búsquedas de SharePoint 2013

El motor de búsqueda FAST se integra totalmente con SharePoint 2013 dando paso a un increíble motor de búsqueda basado en la tecnología de FAST, pero con menos capacidades de personalización, como teníamos con FAST.

Las soluciones Sandbox que aparecieron en SharePoint 2010 se deprecan en favor de un nuevo modelo de desarrollo basado en Aplicaciones. Las limitaciones de las soluciones Sandbox hacían prácticamente imposible usarlas para los desarrollos que hacíamos en SharePoint y seguíamos trabajando con las soluciones de granja.

Este nuevo modelo de Aplicaciones es muy similar al que hoy en día tenemos en Microsoft Teams, podíamos extender SharePoint sin penalizar el rendimiento de la granja. Eran aplicaciones que se veían dentro de SharePoint, como WebParts, Acciones o Páginas Completas, pero la ejecución se realizaba en el entorno de la aplicación. ¿Os suenan los IFRAME? Si, un IFRAME con contexto de ejecución de SharePoint.

De este modelo que está deprecado, nació el catálogo de aplicaciones que hoy en día tenemos en SharePoint para desplegar soluciones SPFx. A pesar de que este nuevo modelo de desarrollo permitía extender SharePoint, la experiencia de tener IFRAME no es la que los usuarios esperan y seguíamos desarrollando soluciones de granja o inyectábamos JavaScript en SharePoint para realizar tareas que no podíamos hacer a base de WebPars.

Algunas de las novedades de SharePoint 2013 fueron:

  • SkyDrive Pro para sincronizar archivos
  • Nuevo motor de Workflow, desacoplado de SharePoint
  • Office Web Apps

SharePoint 2016

Ésta es la primera versión de SharePoint que tiene como base SharePoint Online. Las anteriores versiones de SharePoint han sido desarrolladas para OnPremise y a partir de esta base se ha desplegado en las granjas de SharePoint Online. Sin embargo, SharePoint 2016 no es nativa OnPremise. Su base se ha construida a partir de una versión de SharePoint Online que ha sido adaptada para ejecutarse en nuestros servidores.

SharePoint 2016 y Configuración híbrida

A nivel de arquitectura, llegan los roles de servidores, un nuevo modelo de distribución de servicios en los diferentes servidores que tenemos en la granja de SharePoint que ayudan a mejorar el rendimiento, entre otras mejoras.

Está versión está ha enfocada en crear entornos híbridos con SharePoint Online y la versión gratuita de SharePoint Founda ya no está disponible.

Un ejemplo de hibridación es OneDrive. Con SharePoint 2016 podemos elegir entre usar OneDrive en nuestros servidores o redirigir a los usuarios a OneDrive en Office 365.

Además de las actualizaciones del producto, aparece un nuevo concepto de actualización llamado Feature Pack, que nos irá evolucionando hacia las funcionalidades que Microsoft permite llevar de Online a OnPremise.

  • Feature Pack 1 trajo mejoras en los roles de servidores, más funcionalidades híbridas o la experiencia moderna en OneDrive
  • Feature Pack 2 básicamente traía el soporte al despliegue de soluciones SPFx, el nuevo modelo de desarrollo de SharePoint Online basado en JavaScript.

SharePoint 2019

Una nueva versión de SharePoint que nace a partir de la versión moderna de SharePoint Online.

SharePoint 2019 y Sitio de Comunicación

Soporte de sitios modernos, de sitios de comunicación o de SPFx. Éstas son las novedades más relevantes de la versión 2019. Al tener el código base de SharePoint Online, llegan mejoras a nivel de restricciones en las bibliotecas de documentos.

La búsqueda moderna también hace su entrada en SharePoint 2019, así como el sitio central de SharePoint o la experiencia moderna de compartir.

Búsqueda de SharePoint 2019

SharePoint Online

Aunque cronológicamente SharePoint Online nace en 2008, el futuro de SharePoint como lo que conocemos hoy en día, parte de la base de SharePoint 2013 con la evolución hacia lo que Microsoft ha llamado Modern SharePoint Experience y el nuevo modelo de aplicaciones, SPFx, basado en JavaScript.

La arquitectura moderna de SharePoint es una mezcla entre la que conocemos de SharePoint 2013 y SharePoint 2016 a la que le están añadiendo diferentes microservicios que dan soporte a los nuevos servicios que tenemos en Office 365 y que hacen uso de SharePoint o viceversa.

SharePoint Framework, SPFx, que apareció en el 2017 sigue evolucionando como pieza clave de la extensibilidad de SharePoint.

Microsoft List es como si fuera una spinoff de las listas de SharePoint que las convierten en ciudadanos de primera en Microsoft 365.

SharePoint Syntex, que nace de Project Cortex, es la primera pieza de inteligencia artificial que SharePoint tiene como producto, con un potencial enorme para enriquecer los metadatos de nuestros documentos.

Seguro que me dejo funcionalidades o características que pudieron se claves en la historia de SharePoint. 20 años da para mucho en tecnología y la evolución ha sido muy buena, aunque en algunas épocas nos hayamos visto descolocados o con un producto que perdía su esencia.

Timeline con la historia de SharePoint

No me equivoqué cuando en 2004 instalé mi primera versión de SharePoint, aunque hoy en día los proyectos son diferentes y Azure tiene mucho protagonismo, sigo teniendo SharePoint en el catálogo de servicios para ayudar a las empresas a transformarse.

Y aunque no sé a ciencia cierta cuál será el futuro SharePoint, vendrá con más novedades que nos seguirán sorprendiendo. Seguirá siendo el SERVICIO por excelencia, de productividad y colaboración.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Office 365, SharePoint y etiquetada como , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores