Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Geolocalización y rutas en CRM

La geolocalización de los clientes y la optimización de rutas viene siendo un requerimiento habitual en los proyectos CRM.

Geolocalización

Geolocalización

Bing Maps y a Google Maps han democratizado de tal forma el uso de estas ‘utilidades’ que se da por hecho que están incorporadas en cualquier solución CRM.

Bing Maps

Geolocalización

Microsoft Dynamics CRM 2011 ya incorpora la integración nativa con Bing de modo que en los formularios de cuentas, contactos y clientes potenciales ya se muestra su dirección geolocalizada.

Mapa Bing en CRM

Mapa Bing en CRM

Optimización de rutas

Pero por lo que respecta a la optimización de rutas Dynamics 2011 todavía no incorpora ninguna funcionalidad estándar (con toda seguridad lo hará en un futuro).

Planificación de rutas

Planificación de rutas

Una solución sencilla

Mientras tanto, ya hay soluciones que se integran fácilmente en el sistema CRM y que aprovechan la tecnología que Bing Maps y Google Maps exponen a través de sus APIs.

Google Maps API

Google Maps API

La solución más sencilla es agrupar el conjunto de clientes a visitar utizando las vistas personales estándar en CRM y agregar un botón en la barra de menú que llame a, por ejemplo, la API de Google, para calcular la ruta más óptima para las direcciones de las cuentas seleccionadas.

Ruta

Ruta

El resultado es la ruta más óptima gráficamente representada en un mapa de Google.

Ruta optimizada en Google Maps

Pros y contras

Las principales ventajas de esta solución son su inmediatez, dado que su desarrollo es relativamente sencillo; así como utilizar la tecnología que ofrece Google o Microsoft dado la gran cantidad de recursos que dedican a mejorar estas tecnologías.

El principal inconveniente, aparte de la dependencia de estos fabricantes, es que el tiempo necesario para mostrar los resultados es exponencial en función de la cantidad de direcciones incluidas en la ruta, debido a que los algoritmos de cálculo realizan cálculos factoriales entre todas las combinaciones posibles.

De nuestro I+D particular, hemos concluido que no es recomendable intentar optimizar más de 10 rutas para que el tiempo de espera sea operativo (menos de un minuto).

Otras alternativas

Ciertamente existen en el Marketplace de Microsoft, fabricantes que integran soluciones de geolocalización y planificación de rutas que incorpora más funcionalidad (recomiendo evaluar la solución eMaps del fabricante MyCRM).

Pero definitivamente, un desarrollo como el descrito en este blog satisface las necesidades habituales de la mayoría de los clientes que puedan necesitar optimizar rutas.

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Automatización, Diseño, Integración, Servicio, Ventas, XRM. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores