Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Escuchando las redes: Social CRM

Las redes sociales constituyen una fuente de información en tiempo real que puede proporcionar a las empresas un conocimiento muy valioso sobre sus productos y servicios. Esto es Social CRM.

Social CRM

Social CRM

Antes de que las redes sociales existieran este conocimiento hubiese sido imposible de obtener con tan poco esfuerzo. Pero hoy en día está a la disposición de aquellas empresas que quieran escuchar lo que se dice de ellas en las redes.

Redes sociales

Redes sociales

Las empresas con presencia en Internet deben estar dispuestas a escuchar las redes para poder no solo conocer sino responder y modular las opiniones sobre las ellas mismas en las redes sociales.

Community Manager

Community Manager

He conocido casos de empresas con unos servicios mediocres que han contratado e instruido un pequeño ejercito de ‘moduladores’, Community Managers, con la intención de borrar las malas opiniones que sobre ellas se ha vertido en redes sociales. Y ha visto cómo estas empresas fracasaban en este intento por mejorar su imagen.

Porque no se trata de ‘sobrescribir’ las opiniones en las redes sociales sino de exponerse a las mismas para mejorar sus propios productos y servicios.

Simplemente no es posible cambiar radicalmente lo que de una empresa las redes dicen pero sí de entrar en un diálogo justo dónde aportar las posiciones de la empresa en los asuntos que le afectan.

Dynamics CRM 2011

Dynamics CRM 2011

Y aquí es dónde Microsoft Dynamics CRM 2011 sí que marca una diferencia por el soporte que ofrecer en esta función. Esto es lo que propone Microsoft, como funcionalidad integrada en Dynamics CRM 2011.

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Consultoría, CRM Roadmap, Estrategia, Marketing, Servicio, Social, Ventas, XRM. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores