Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Repensando proyectos CRM con POLARIS

La actualización POLARIS de Dynamics CRM ha introducido novedades que invitan a repensar cómo plantear a partir de ahora el alcance de algunos requerimientos típicos en los proyectos CRM, especialmente en lo que respecta a la automatización de procesos, con los nuevos formularios de flujos de procesos, y a la integración con terceros sistemas, Skype y Bing concretamente.

Automatización de procesos

De forma complementaria a la versatilidad que ofrecen los procesos/flujos de trabajo, los nuevos formularios de flujos de procesos (UUX forms), fácilmente editables  y configurables desde la propia interfaz, ofrecen a los usuarios una forma muy intuitiva de introducir los datos relacionados con clientes potenciales, oportunidades y casos.

1 2

El efecto directo para un proyecto CRM es el ahorro en las jornadas dedicadas a la formación de los usuarios, en tanto que esta nueva característica facilita en gran medida la adopción del sistema pues les permite, de una forma hiper-guiada, introducir justo los datos requeridos en cada fase del proceso correspondiente.

3

Integración

Dentro de las novedades en relación con la integración con terceros sistemas destaca la integración de la telefonía con Skype, que permite establecer llamadas ente usuarios de este sistema y que, además, crea automáticamente las actividades de tipo llamada, para reportar el contenido de las mismas en el propio CRM.

6

El efecto directo para un proyecto CRM es que, a muy bajo coste (las jornadas requeridas para la formación de los usuarios en esta característica), cualquier proyecto CRM ya puede ofrecer esta integración de forma nativa.

La segunda integración que permite lo mismo que la anterior es la integración con Bing, como sistema de geolocalización de las cuentas, contactos y clientes potenciales en CRM.

7

Conclusiones

La nueva actualización de CRM, aka POLARIS, permite ofrecer funcionalidad que hasta la fecha requería desarrollos más o menos complejos (mapas y procesos) o la adquisición de productos de terceros (telefonía), con un coste relativamente asequible para el cliente final que finalmente se reduce a la formación de los usuarios en estas nuevas características.

Definitivamente, Microsoft vuelve a ‘aprovechar’ las buenas ideas y productos en el mercado CRM (integración con Google maps en codeplex y productos de terceros -avaya, mscrm-addons-) para acercar a sus clientes CRM a sus propios productos y tecnologías (Skype y Bing).

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Automatización, Consultoría, CRM Roadmap, Diseño, Gestión de proyectos, Marketing, Servicio, Ventas, XRM. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores