Más colaborativos, inteligentes, flexibles y veloces

La transformación inspiradora del Grupo Cajamar: automatización con Power Platform y RPA 

Todos sabemos que en el sector bancario es primordial ser rápido y eficiente ante el cliente, si bien también sabemos que no siempre es posible dada la gran cantidad de expedientes y procesos que se gestionan diariamente y que complican mucho esta tarea. La banca cooperativa Cajamar, una de las principales entidades financieras españolas, no es ajena a este desafío.

Es por ello que, en los últimos meses, ha entrado en una fase de cambio y renovación digital a través de un estudio de viabilidad de lo que supondría implantar Power Platform y Automatización robótica de procesos (RPA) en algunos de estos procesos. En esta entrevista con Miguel Castillo, director de Innovación del Grupo Cooperativo Cajamar, nos revela cómo se está abordando la transformación de estas dinámicas en la entidad.

«Antes de la PoC de Power Platform y RPA nos enfrentábamos a un desafío clave: la excesiva manualidad en el manejo de cierto tipo de expedientes. Esto no solo ralentizaba alguno de los procesos asociados, sino que también obstaculizaba la rapidez en la atención a nuestros clientes», nos explica Miguel.

Miguel Castillo, director de Innovación del Grupo Cooperativo Cajamar

El resultado de la PoC con estas tecnologías les ha dado elementos de valoración y ha marcado un antes y un después. «La PoC nos permitió comprobar que el uso de estas tecnologías suponía una reducción sustancial en el tiempo requerido para elaborar expedientes. Lo que mostraba que la puesta en producción de esta PoC nos iba a permitir no solo ser más eficientes en nuestras respuestas a los clientes, sino también liberar horas de dedicación que se podrían reasignar a otros procesos», valora el responsable de Innovación de Grupo Cajamar.

El acompañamiento de ENCAMINA como partner en este proceso, ha sido uno de los pilares del proceso:  «El equipo de ENCAMINA nos ha proporcionado un asesoramiento valioso tanto desde una perspectiva técnica como en la aproximación al problema. Ha sido una colaboración integral que nos ha guiado a través de la PoC», destaca Castillo.

Tras el éxito conseguido, Grupo Cajamar está considerando extender la implementación de Power Platform a otros procesos y áreas de la organización.  «Para ello se catalogarán los procesos y se decidirá cuáles serán automatizables mediante Power Platform, pero no se va a hacer hincapié en la robotización», apunta Miguel. «Preferimos avanzar hacia la automatización, integrando elementos en los procesos cuando sea posible, dado que entendemos la robotización como un paso intermedio hacia la automatización completa del proceso», concluye.

Está claro que en el Grupo Cooperativo Cajamar la transformación hacia una nueva era está en marcha 😊.

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en casos éxito, DESTACADO. Enlace permanente.
Suscríbete a Transformación Digital

Suscríbete a Transformación Digital

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores