Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

6 motivos por los que debes apostar por CRM

Fue a principios de los 90 cuando los CRM despegaron como producto, gracias a visionarios como Thomas Siebel que fueron capaces de plasmar en una herramienta las necesidades de las empresas para la gestión de los clientes. A lo largo de todos estos años, no todas las empresas han visto o han sabido aprovechar sus beneficios, aunque las plataformas de CRM han logrado una continua evolución, llegando en la actualidad a unos niveles de servicio muy avanzados, por lo que ya podemos asegurar que no quedan excusas para no apostar por implantar un CRM en tu organización.

diana

Veamos 6 de los principales motivos por los que deberías hacerlo:

1. Tecnología

La evolución tecnológica en los últimos años y más concretamente en las plataformas punteras como Dynamics CRM online ha sido muy importante, logrando ofrecer unas capacidades y precios que permiten el encaje en tus modelos de negocio. El año pasado hablábamos de la evolución de Dynamics CRM en este mismo blog (¿Es este el año de Dynamics CRM?) y pasado este tiempo podemos decir que los argumentos son todavía más sólidos gracias a la continua evolución.

2. Los 360º de tu cliente

Una buena implantación de CRM te ayuda a conocer mejor a tus clientes proporcionándote toda la información posible alrededor de tus clientes contestando cuestiones como:

  • ¿Quiénes son? Todos sus datos que hayan llegado a tus manos, como has llegado hasta estos clientes, que operaciones has realizado, iteraciones, etc.
  • ¿Cómo son? Agruparlos por pautas comunes, necesidades, volúmenes, cualquier característica que te permita realizar actividades masivas.
  • ¿Qué necesitan? Adapta CRM a tus procesos y servicios logrando que la respuesta a las necesidades de tus clientes sea más eficiente.
  • ¿Qué contactos has mantenido? Cuándo, a través de qué canal, qué resultados has obtenido, que fases han sido precisas, registra toda la información que permita su seguimiento.

3. Colaborativo

Ya no sólo dispondrás de tus datos, sino de todos los datos que cualquier persona de tu organización haya obtenido de un determinado cliente. Olvídate de poner en copia a compañeros por si algún día deben conocer su contenido, puesto que cuando llegue ese día podrán acceder a dicha inofrmación por medio del CRM. En definitiva, serás parte de un equipo implicado en compartir de forma colaborativa información útil y relevante.

4. Experiencia del cliente

Muchos opinan que se trata del principal beneficio del uso del CRM, la mejora que se produce en el cliente durante todo el proceso de compra. Al tener los clientes segmentados, podemos proporcionales información más cercana y personalizada a sus necesidades, con una interacción continua la cual permite una optimización continua y evolucionada con la organización de tus clientes. El beneficio no se centra únicamente en la mejora de la satisfacción del cliente, sino en alargar la relación en el tiempo.

5. Integrado

Un CRM no puede implantarse de forma aislada al resto de la organización. Las fuentes de datos deben ser compartidas y usadas por los sistemas que las requieran. Las nuevas versiones de las plataformas CRM, especialmente las online como sería el caso de Dynamics CRM, facilitan estas integraciones creando sistemas de gestión empresariales más eficientes.

6. Tu competencia ya lo usa

Puede que todavía te quede alguna duda sobre los beneficios que te debe aportar el uso de un CRM, pero de lo que no debes tener ninguna es que gran parte de tu competencia lo están usando, y por lo tanto disfrutando de las ventajas que hemos comentado.

ideafeliz

Y para terminar darte una motivo por la cual la implantación de tu CRM podría no resultar un éxito, como podría ocurrir si tu organización no tuviese el cambio cultural que implica que todo el mundo, empezando por la dirección, se implique en el uso y en la calidad de la información que se introduzca en el CRM.

En ENCAMINA somos conscientes del reto que supone la puesta en marcha de un CRM, por lo que además de ser expertos en la implantación y puesta en marcha de Dynamics CRM, hemos creado unos planes que pueden ayudarte tanto a aplicar la estrategia CRM en tu empresa como a colaborar en la transformación digital de los directivos de tu empresa, como sería el Curso Superior de Capacitación Directiva en Transformación Digital y Gestión de Alumnos.

mm

Sobre Gabriel Gaspar

Llevo 20 años trabajando en el sector de la tecnología, empezando como programador y pasando por diversos puestos como consultor, director de proyecto, director de línea, Gerente de Servicio y Account Manager, que es mi actual dedicación en ENCAMINA. Me formé como informático en la UJI. Más tarde hice un MBA orientado a empresas de internet buscando completar mi formación empresarial, la cual he continuado con cursos, libros y cualquier contenido de interés que pueda caer en mis manos. Me considero un apasionado de las nuevas tecnologías, así como de su impacto en nuestro tejido empresarial y, en definitiva, en toda nuestra sociedad. Precisamente sobre todo esto es de lo que voy a hablar en este blog. Aportando ideas e información sobre la etapa en la que vivimos, donde los cambios se producen a una velocidad vertiginosa y donde la Transformación Digital de los negocios no es una opción en la mayoría de los casos, sino una necesidad.
Esta entrada ha sido publicada en CRM Roadmap, Estrategia y etiquetada como , , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores