Nos hemos metido en otro lío. Nos ocurre de vez en cuando, se nos ocurre una idea y «pensat i fet» a por ella. Este tipo de ocurrencias, que a veces nos cuestan un montón de tiempo (=€) poner en marcha, creo que en cambio nos ofrece un montón de ventajas, la primera de ellas es que es más divertido venir a trabajar, ya que siempre hay alguna cosa maquinándose, cuando no es una vídeo felicitación navideña, es directamente un canal de televisión como ENCAMINA.TV, aunque a veces nos metemos en algún proyecto empresarial que no sale todo lo bien que esperábamos.
Otra ventaja es que las personas que trabajan aquí, pueden liberar su creatividad (si, ya sé que no todas, eso es francamente complicado) y que estamos más o menos a lo último que se va cociendo por ahí, más o menos, según con quien nos comparemos, pero si nos comparamos con empresas de nuestro tamaño y entorno, creo que estamos muy avanzados, otra cosa es si la inversión vale la pena, creo, o quiero creer que si, por que si es que no, mal asunto.
¡Si! Vale, también tenemos muchas áreas de sensible mejora, hoy mismo comentando con Jorge Aranzábal, me decía que nos hemos quedado atrás en temas de virtualización y atención remota al cliente y que eran áreas de imprescindible actualización para nosotros, cuando he oído eso, he pensado. «¡Ostras! ¿Cuanta pasta cuesta eso?» En fin, otro frente que atender.
En cualquier caso estamos últimamente bastante volcados con la Web 2.0, concepto que ya fue acuñado hace 5 años, y que por tanto no podemos decir que pueda ser novedoso precisamente. Hasta ahora nos habíamos limitado a usar las herramientas que nos proporcionaba la red como usuarios. Muchos estamos en algunas de las redes sociales y profesionales como Linkedin, Xing o Facebook, además escribimos entradas más o menos regulares, no solo en este blog sobre mi visión personal de ENCAMINA-ENTRESISTEMAS, unas veces más acertadas que otras, sino en los de algunos compañeros, que desde sus áreas de competencia escriben sobre recursos humanos, tecnología o excelencia en servicios entre otros.
También tenemos la experiencia de la creación del canal en Youtube, alguna cosa en Slideshare o más recientemente de las páginas en Facebook, de ENCAMINA y ENTRESISTEMAS.
La cuestión es que hasta ahora estábamos bastante participativos en este mundo del Web 2.0, pero como decía, se nos ha ocurrido otra «brillante idea». En este caso la ocurrencia ha sido poner en marcha nosotros mismos una red social, basada en el paquete de código abierto Joomla. Esta red que hemos denominado TicTacbanca, pretende ser el sitio de encuentro de los profesionales del sector TIC, dedicados al mundo de la banca.
¿Era necesario este sitio? Yo creo que si, porque lo sitio de propósito general, tipo Linkedin o Xing, no satisfacen las necesidades de una relativamente pequeña comunidad como es esta. Es cierto que el número de profesionales de este sector quizá no sea más que unas decenas de miles de personas, pero también es cierto que las ventajas de usar las redes sociales en el mundo laboral son indudables.
y ¿Era necesario que este sitio lo hiciera ENCAMINA? Púes ahí si que no tengo una respuesta clara, lo que si sé es que con el desarrollo de TicTacBanca, tenemos una referencia clara en el mundo de las Redes Sociales, que es una de las tendencias de mercado más importantes, y que todo el mundo, desde la administración a las grandes empresas, pasando por diferentes tipos de colectivos están demandando este tipo de soluciones. Espero que esto nos ayude a posicionarnos mejor.
En fin, que vamos a ver que provecho le sacamos, confío y espero que mucho y desde luego, invito a todo el que crea que puede enriquecerse de ella a darse de alta e invitar a sus conocidos del sector a hacer lo mismo en TicTacBanca.