Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

El queso de ENTRESISTEMAS

Que las cosas no están para tirar cohetes ya los sabemos, pero el caso de nuestra empresa participada ENTRESISTEMAS esta siendo bastante más grave de lo que esperábamos. ¿Por que? Púes en esencia y como siempre, por nuestra propia responsabilidad, o diría irresponsabilidad, aunque no creo que sea necesario hacer más leña.

Muchos de nuestros principales clientes, son clientes del sector industrial que está muy afines al negocio del automóvil, y de todos es sabido que las ventas de coches han descendido en España del orden de un 45%, ahí es nada.

Las consecuencias las estamos viendo a nuestro alrededor, ya que muchas de las empresas que están localizadas en los polígonos industriales cercanos se dedican precisamente a dar servicio a ese sector… nombres como Arcelor, Tumesa, Pilkinton, Thissen y un largo etc. están en serios problemas e incluso EREs.

Y claro, eran buena parte de nuestros clientes, esos clientes que hasta ahora han estado pidiendo proyectos para actualizar sus líneas de producción, ahora con esas mismas lineas al trantrán debido a la falta de demanda.

Y nos ha pillado más de sorpresa de lo que sería deseable, hasta el punto que hemos de recortar la plantilla para poder seguir adelante, excelentes profesionales, que sin comerlo ni beberlo pierden sus puestos de trabajo. Es duro, pero no hay muchas alternativas para una empresa de servicios, no podemos retrasar pagos, no podemos dejar «enganchado» a ningún proveedor (ni debemos, claro) así que solo nos queda reaccionar a toda velocidad.

La reacción ya se produjo hace unos meses, pero los resultados se verán a lo largo de los siguientes. En esencia creo que se ha dado en el clavo. Si seguimos pensando que las tecnologías son un valor imprescindible para mejorar la productividad del tejido industrial español, y que por tanto no se puede prescindir de los servicios que dan empresas como la nuestra, llegamos a la conclusión que debemos de seguir aquí, aguantando contra viento y marea, porque cuando pase la tormenta, que pasará como pasan todas, deberemos haber elegido el rumbo adecuado para segur navegando por aguas con mejores perspectivas de pesca.

En nuestro caso, y ante la escasez de proyectos en el futuro inmediato del sector automoción, la elección ha sido doble. Por un lado la gestión de residuos, donde ya tenemos experiencia de Hornillos y creo que será en el futuro inmediato y más aún a largo plazo un sector clave, ya que la generación de residuos continua actual es insostenible y la gestión de los mismos imprescindible para garantizar las sostenibilidad, y creemos que las normativas van a ser cada vez más rigurosas en ese sentido y van a exigir mayores y mejores plantas de reciclaje.

El otro campo clave de futuro es la energía, ya tenemos en marcha una web sobre control energético ya que este factor junto con el de la revalorización energética no pueden quedar fuera del campo de la automatización y control industrial, y menos en una panorama de futuro ligado a cada vez más escasez de energía y por tanto cada vez más cara. Ya empezamos púes a preparar propuestas en este sentido. Estoy seguro que este camino nos permitirá recuperar en breve los niveles de empleo y la cifra de negocio de hace unos meses y superarla con toda seguridad, ahora no queda otra que seguir peleando para sacar adelante el proyecto, porque nadie lo va a hacer por nosotros. Y desde luego sacar una conclusión, nunca aprendemos, pero el queso se acaba de repente y hay que salir a buscarlo echando leches si preguntarse mucho, como hemos hecho esta vez ¿Quien se ha llevado mi queso?

Esta entrada ha sido publicada en Entorno, Entresistemas, Estratégia. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores