Descubrimos Microsoft Classroom, una aplicación dentro del ecosistema de Office 365, disponible para los tenant de Office 365 Educación. Esta aplicación nos permite organizar múltiples clases basándose en los grupos de Office 365.
Microsoft continua con su apuesta por el sector de la educación. Además de tener un modelo de licenciamiento más económico, ofrece diferentes aplicaciones especialmente pensadas para este sector, como son Office Forms, School Data Sync o OneNote y Sway (estas dos últimas no son exclusivas de Office 365 Education).
Además de estas, tenemos una aplicación que nos facilita la gestión de las diferentes clases (asignatura/curso) que cada profesor debe gestionar: Microsoft Classroom. En cada clase ‘virtual’ disponemos de 5 servicios: Tareas, Calendario, Conversaciones, Bloc de notas de clase y Archivos.
TAREAS
Ya no hay excusa para no realizar los deberes. Cada alumno tendrá en un mismo panel todas las tareas de todas las asignaturas que tiene pendiente de entregar, ordenadas por fecha de entrega. Los profesores irán creando las tareas en sus diferentes clases, y tendrán una gráfica general de la clase.
CALENDARIO
Además de programar las tareas, tenemos un calendario para poner otro tipo de eventos como son exámenes, excursiones, …
Estos calendarios utilizan la aplicación de “Calendario” de Office 365, que nos permite tener diferentes calendarios superpuestos, haciendo uso de un color para cada calendario.
CONVERSACIONES
Una especie de foro donde poder tener una comunicación bidireccional alumno-profesor o alumno-alumno, donde se pueden adjuntar archivos e imágenes o incluso hacer uso de emoticonos.
BLOC DE NOTAS DE CLASE
Se crea un bloc de notas para cada clase, donde el profesor tiene una gran cantidad de posibilidades que nos ofrece OneNote. Al crear este bloc desde Microsoft Classroom, se crean diferentes grupos de secciones, algunas comunes a la clase y luego un grupo de sección por cada alumno que hay en Classroom donde poder gestionar la docencia con cada uno de ellos.
ARCHIVOS
Haciendo uso de OneDrive for Business, disponemos de un espacio donde poder alojar archivos que queramos compartir con la clase, e incluso con usuarios externos.
Viendo cómo evoluciona la tecnología y cómo Microsoft apuesta por la adopción de esta en el sector de la educación, me viene a la cabeza cuando mi padre me contaba que cuando él estudiaba, para escribir usaba una pluma y un tintero, y yo pensaba: “Con lo cómodo que es un bolígrafo…”. Supongo que mi hijo pensará lo mismo cuando le cuente que me tocaba ir con la mochila cargada de libretas y libros. 😉