Hoy te quiero hablar de Azure Operations Manager Suite (OMS), una herramienta imprescindible para cualquier departamento de TI, ya que te va a permitir tener una visión del estado de tus servicios tanto en la nube como en On-Premise.
No es un sustituto de System Center, si no que en realidad OMS integra los dos productos para darte una visión más amplia de tus sistemas.
La suite es una mezcla de las operaciones y herramientas de análisis. Se puede utilizar para la orquestación de tus aplicaciones, para ver el estado de salud de tu Directorio Activo o de las instancias de SQL.
Tienes la posibilidad de llamar a los servicios de automatización de OMS de GitHub y Visual Studio Online utilizando plantillas Azure Resource Manager, para que puedas integrarlo con los flujos de trabajo de desarrollo.
También puedes usarlo para gestionar la recuperación de desastres y copias de seguridad, si las cargas de trabajo están en Azure, en tus propios servidores u en otras nubes.
Monitorización con OMS
Tal vez lo más interesante ahora mismo de esta herramienta es la parte de monitorización. ¡Se puede ver de todo! Desde el número de servidores que se han respaldado hasta si ha habido o no algún error en las copias de seguridad. Además, se puede hacer todo a través de los servicios en la nube y los servidores físicos.
También puedes ver que servidores se han actualizado y que servidores necesitan actualizaciones de seguridad o la protección anti-virus, incluso sí son Linux en AWS o VMWare.
Se pueden conectar los registros personalizados de Windows Server y/o Linux y conectarlos a las herramientas de análisis de registro. Puedes buscar palabras clave, crear cuadros de mando personalizados para monitorizar los registros y hacer el análisis de auditoría e incumplimiento forense.
Seguimiento Directorio Activo
Puedes monitorizar si cumples las buenas prácticas en seguridad y si cumples las reglas de Disponibilidad o Continuidad de Negocio. Así mismo puedes ver el Rendimiento y Escalabilidad o la Migraciones y Actualizaciones de Directorio.
El seguimiento de cambios
El seguimiento te permite ver cuantos cambios se han hecho a nivel de software y todas las instancias de Windows Server. Es una forma rápida de ver si se está ejecutando con problemas la actualización de una aplicación.
Conectar con System Center
Te permite conectar System Center Operations Manager 2012 R2 U7 con OMS.
Visualizar la información para una fácil comprensión.
Conclusión
Estas herramientas te ayudan a tener tus sistemas bajo control. Lo que he mostrado aquí es sólo una pequeña parte del Operations Management Suite. En siguientes post, te iré mostrando con más detalle todas las posibilidades de este producto.
Si necesitas ayuda para mantener una nube sostenible… ¡Cuenta con nosotros!