Cloud App Security es la solución de seguridad de Microsoft en formato SaaS para el descubrimiento, la seguridad y el control de aplicaciones cloud.
Antes de la llegada de la nube los datos de las empresas estaban protegidos por un perímetro de seguridad donde sólo se podían utilizar aplicaciones autorizadas; los dispositivos y las redes estaban administrados, y las amenazas lo tenían más difícil para poner en riesgo los datos empresariales.
Con la llegada de la nube, el usuario puede utilizar cualquier aplicación, autorizada o no. Los recursos están accesibles desde cualquier ubicación y los datos se comparten con diferentes aplicaciones a través de Internet.
En consecuencia, el departamento de IT tiene una visibilidad y una protección limitadas, y surgen muchas preguntas. Por ejemplo:
Si un empleado descarga información de un cliente desde una wifi pública o una conexión poco segura, ¿cómo detectarlo? ¿cómo limitar el acceso?
- Hemos desplegado Office 365 en la empresa, ¿cómo puedo saber qué usuarios o qué grupos están utilizando otras aplicaciones similares (por ejemplo en lugar de usar OneDrive for Business usan Box o Dropbox)?
- ¿Cómo puedo saber dónde ha sido amenazada la seguridad?
- Un empleado comparte de forma pública un fichero confidencial (etiquetado como confidencial por AIP, Azure Information Protection), ¿cómo puedo detectarlo?
La respuesta a estas preguntas es Cloud App Security, la solución de seguridad Cloud de Microsoft, que permite:
- Descubrir todo el uso de la nube que se hace en la empresa.
- Monitorizar y controlar los datos en la nube para protegerlos.
- Detectar incidentes de seguridad para prevenirlos; y también detectar los usos no previstos del contenido empresarial.
- Controlar y limitar el acceso según el contexto de la sesión.
Cómo funciona (arquitectura)
Cloud App Security tiene dos vías diferentes de recepción de datos: a través de conectores, o a través de los registros (logs) de firewalls y proxies.
Los conectores utilizan las APIs de diferentes aplicaciones cloud para conectarlas, realizar consulta de datos, de cuentas, de contenido; ver cómo se está compartiendo el contenido de la empresa a nivel cloud; autorizar o restringir su uso.
La otra vía de recepción de datos, a través de logs o registros de tráfico de firewalls y de proxies, nos permite analizar qué aplicaciones se están utilizando en la empresa, descubrirlas y autorizar o impedir su uso. La subida de estos registros o logs puede ser manual o automática.
DEMO
A continuación presentamos unos vídeos de introducción al uso y configuración de Cloud App Security.