SharePoint desde el punto de vista del usuario

El mundo de SharePoint híbrido de colores

Desde la última versión de SharePoint, la 2013, empezamos todos a hablar si está sería la última versión On-Premises para instalar de SharePoint. La buena noticia es que no.

En la última conferencia de Las Vegas, Microsoft anunció que venía en camino una nueva versión, posiblemente para el año 2015.

Y digo buena noticia, porque esto no quiere decir que en los planes de Microsoft no se encuentra dejar de distribuir la versión On-Premises de SharePoint y sustituirla por la versión Online. Como buena noticia veo que el camino hacia la nube se plantea un proceso de convivencia de sistemas o, como el título de este post dice, un mundo híbrido de colores para SharePoint.

Ya hace unos años, Office 365 se convirtió en una opción empresarial a la que ir migrando nuestros sistemas, y siempre he recomendado empezar por Exchange Online o Lync Online. El ahorro de costes y esfuerzos que esto supone para una organización, garantizar el éxito del proyecto teniendo en cuenta que las funcionalidades son prácticamente las mismas que en la versión On-Premises de Exchange o Lync.

hybrid-Office-365

¿Pero qué pasa con SharePoint? Esto nos va a costar un poco más, pero ya nos podemos plantear las siguientes opciones con SharePoint Online:

  • Usarlo como Extranet de clientes o proveedores, aprovechando el licenciamiento de usuarios externos que es gratuito.
  • Ofrecerle a los usuarios de nuestra organización usar OneDrive for Business, con hasta 1Tb de almacenamiento y sincronización, al estilo OneDrive o DropBox pero de forma corporativa.
  • Implementar PowerBI para el análisis y visualización de los datos de la organización.
  • Empezar a planificar nuestro Social Enterprise con Yammer

Todo esto gracias los avances de Office 365 y Azure Active Directory, que nos ofrecen la implementación de un entorno seguro y transparente para el usuario.

¿A qué esperamos para aprovechar estas opciones? Con un entorno híbrido, podemos ofrecer un valor añadido a nuestros usuarios, controlando los costes de mantenimiento y despliegue, en conjunción con las capacidades que les ofrecemos en nuestros entornos locales.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Hybrid, SharePoint y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores