SharePoint desde el punto de vista del usuario

¿Por qué actualizar a SharePoint 2013?

Ya hace más de un año que Microsoft actualizó su servidor de productividad empresarial, el que conocemos por SharePoint 2013, pero las empresas no terminan de encontrarle beneficios para migrar desde la versión 2010 o, inclusive, desde la 2007.

NewSharePoint

SharePoint 2013 trae de serie muchas mejoras en sus características funcionales y tecnológicas que pueden ser determinantes para enfrentarse a una actualización, pero también aporta puntos de integración con la nube acercándonos a un mundo de posibilidades de despliegues de entornos híbridos, como vimos en el anterior artículo de este blog.

Veamos que nos ofrece SharePoint 2013 que no tengamos en anteriores versiones:

  • La interfaz de usuario ha sufrido una remodelación a lo METRO, consiguiendo sitios más limpios, sin florituras y centrados en el contenido, que es el porque los usuarios acceden a SharePoint. El concepto «Less is more» ha llegado a SharePoint.
  • Social es el gran perjudicado en esta versión. Si bien, han llegado mejoras que hacen la colaboración más social, no han sido suficientes para consolidar la plataforma en ese concepto. Aún así, para empresas que empiecen a socializar la colaboración es más que útil la posibilidad de seguir personas, documentos o sitios, el renovado suministro de noticias y el etiquetado social. Si queremos dar el salto definitivo y ser una empresa dirigida por Social, la integración con Yammer actual y la que se está implementando acerca a SharePoint a este mundo.
  • Arrastrar y soltar para subir documentos a las bibliotecas. Aunque no parezca un gran avance, esto simplifica bastante la vida de los usuarios que tenían que hacer piruetas para subir un documento o varios de una forma tradicional navegando por las carpetas de su ordenador.
  • Soporte para la sincronización de documentos, usando OneDrive para Empresas. SharePoint Workspace nunca fue un buen producto, cuando los usuarios simplemente querían mantener una sincronización de la información con sus sitios, de forma que puedan trabajar desconectados.
  • El nuevo concepto de «Compartir» que implica que los usuarios no tengan que conocer conceptos de seguridad para realizar esta acción. Una de las ventajas que siempre ha ofrecido SharePoint es el Self-Service de Permisos y Seguridad, de tal forma que un usuarios con permisos pueda compartir la información, el problema es que además tenía que tener unos conocimientos especiales de cómo hacerlo y conllevaba diversas acciones que retrasaban el proceso.
  • A simple vista de las búsquedas, no parece que hayan demasiadas novedades, pero están ahí y son bastante importantes. La inclusión de FAST como motor por defecto de búsqueda mejora los algoritmos de búsqueda facilitando la localización del contenido buscado y el relacionado con este. Ahora podemos realizar una primera búsqueda en la biblioteca de documentos e ir ampliándola hasta el ámbito global de nuestra intranet. Los filtros de refinamientos son más visuales y la previsualización de los resultados mejora la experiencia del usuario en el buscador.
  • En SharePoint, además de tener sitios de Intranet o Extranet, también podemos tener sitios públicos o de publicación. Un concepto de páginas web que tiene desde la versión 2007 y que ha ido mejorando en las correlativas versiones. SharePoint 2013 aporta mejoras en las URL de navegación, en la visualización de videos e imágenes, en el multi-idioma y en el soporte de múltiples dispositivos. Todo esto y más, acompañado por un cambio en el licenciamiento de los usuarios externos que, desde esta versión, no tienen coste para la organización.
  • El nuevo mundo de las Aplicaciones o como integrar nuestras aplicaciones de negocio o departamentales en o con SharePoint. Ejecutar aplicaciones en SharePoint sin que penalicemos el rendimiento del resto de funcionalidades y prepararnos el camino hacia la nube. Tampoco nos olvidemos que podemos instalarnos aplicaciones desde la Tienda Office.
  • Un nuevo motor de Workflow, independiente a SharePoint y escalable. Junto a un renovado conjunto de actividades para implementar nuestros procesos de negocio con SharePoint Designer o Visual Studio.

Estas y otras son algunas de las razones de porque pasarnos a SharePoint 2013, pero también podemos hablar de las capacidades de integración con Office 365, con el directorio de Azure, o las mejoras de rendimiento y fiabilidad con SQL Server 2012.

En ENCAMINA te podemos ayudar a tomar esta decisión, no dudes en contactarnos.

análisis-de-la-salud-banner-derecha

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en SharePoint y etiquetada como , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores