Reflexiones y apuntes sobre arquitectura, consultoría y gestión proyectos CRM

Sobre cómo y por qué Microsoft Dynamics CRM reduce el estrés de un proyecto CRM

La fase de puesta en producción de todo proyecto informático ha sido, hasta hace no mucho, causa habitual de estrés, en mayor o menor grado, entre el equipo de implantación, tanto para el cliente como para el proveedor que ha colaborado en el desarrollo:

  • Fechas comprometidas previamente a las cuáles debe ceñirse la entrega del proyecto.
  • Usuarios clave que ven que el sistema que han definido con los Consultores, va a ser mostrado, por primera vez, al resto de usuarios de su empresa.
  • Analistas que pelean con Programadores para validar los requisitos pactados. Y Programadores que pelean con Analistas para que no les cuelen más requisitos.
  • Cambios de requerimientos de última hora, justo cuando los usuarios clave ven en el sistema lo que sobre un análisis funcional hace tiempo que aprobaron.
  • Problemas de infraestructuras/sistemas no contemplados inicialmente.
  • Y un largo etcétera de motivos, en ocasiones, de lo más inesperados e inexplicables…

El alivio de implantar Microsoft Dynamics CRM

Sin embargo, con sistemas como Microsoft Dynamics CRM, ya hace tiempo que hemos entrado en una etapa, tanto para clientes como para proveedores, que permite que esta fase sea mucho más relajada e, incluso, realmente gratificante para todos los actores implicados.

Qué hace Dynamics diferente, y nosotros hemos aprovechado, para reducir ese estrés

En primer lugar, y gracias a la presentación Web de Dynamics CRM, el cliente puede ver y tocar el producto incluso antes de decidir su compra. De esta forma tiene una idea perfectamente clara de lo que va a adquirir.

En ENCAMINA tenemos preparada la infraestructura necesaria para hacer demostraciones reales del producto, directamente en nuestro entorno SaaS (Software As A Service), publicado en Internet y al cuál damos acceso a nuestros clientes para que se tomen su tiempo de evaluación del producto.

Este mismo entorno, incluso en la fase de preventa, lo empleamos para mostrar al cliente un prototipo rápido de las principales entidades que formarán parte del sistema. De modo que ya se hace una idea real de lo que va a obtener tras la entrega.

Si el cliente decide realizar su proyecto con nosotros, este mismo entorno lo utilizamos como entorno de desarrollo del proyecto.

Así, en cualquier momento puede conectarse desde su oficina para ver la evolución del mismo, mostrarlo a otros usuarios o imaginarse más requerimientos de los inicialmente pensados.

Microsoft Dynamics CRM permite (y nosotros hemos conseguido) que el cliente tenga un control total del estado del desarrollo de su proyecto, que pueda comprobar cómo y cuándo se va implementando la funcionalidad requerida, que pueda introducir algunos requisitos a posteriori sin que esto suponga un trauma para el proyecto y, en definitiva, que pueda tener controlados gran parte de los factores de riesgo que más estrés le pueden producir.

Sobre Juan Ribes

Director de Servicios CRM en ENCAMINA. Responsable de la implantación los proyectos CRM en ENCAMINA desde 2005, principalmente con Microsoft Dynamics.
Esta entrada ha sido publicada en Consultoría, Gestión de proyectos. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores