Microsoft ha construido una plataforma tecnológica y funcionalmente excepcional, y aunque se ha rebasado la cifra del millón de clientes, tenemos la sensación que no se le está sacando el provecho que puede aportar a todo tipo de organización.
Muchos creemos que Dynamics CRM es una herramienta genial para que, fundamentalmente, los directores de marketing y directores comerciales den soporte a sus políticas, procedimientos y automatización de procesos en lo referido a las relaciones con el cliente.
Sin embargo, en vista de que el management responsable de la fidelización, captación y retención de clientes no termina de entender que esto del CRM es una de sus asignaturas, y no la del dtor. de informática de la empresa, la gente de Microsoft ha decidido virar para hacerle un guiño al CIO.
xRM es la propuesta para utilizar Dynamics CRM como una Plataforma de Aplicaciones con una serie de servicios ya disponibles (entidades típicas preexistentes, seguridad por roles, workflows, personalización de formularios, multicanalidad, etc, etc.) sobre los que podemos crear nuestra aplicación de negocio en un corto espacio de tiempo.
Es decir, no desarrollemos desde cero una aplicación de gestión sino que extendamos Dynamics CRM añadiéndole la funcionalidad que necesite (aunque no tenga nada que ver con el marketing/servicio/ventas) y aprovechemos no solo las fenomenales características de la plataforma para acelerar el desarrollo software sino que también, a la vez, dispondremos de una tonelada de funcionalidades disponibles para nuestra nueva aplicación o juego de múltiples aplicaciones departamentales (ahora perfectamente integradas).
Las ventajas de xRM están claras (mírate el blog de Luis Panzano ) :
- Te olvidas de la capa de datos y el modelo. Crear entidades en CRM es un suspiro.
- Te olvidas de la interfaz. Los formularios se pintan «sólos». Como contra, no podemos hacer grandes virguerías de diseño! o hacerlas, y usar CRM solo como framework.
- Tracking. El log de CRM y su propia interfaz de admon, te da info de cómo están los workflows
- La integración con outllok es «out of the box», etc.
- Los escenarios on-line/off line son manejados por la herramienta de forma «natural».
- 1 plataforma puede resolver 20 aplicaciones sueltas, o evitar q se creen esas 20:
¿una aplicación de gestión de expedientes? ¡métela en el CRM!
¿una aplicación de cursos? ¡métela en el CRM!
¿una bolsa de empleo? ¡métela en el CRM!
¿una gestión de compras? ¡métela en el CRM!
¿unaaaa? ¡métela en el CRM! ¡métela en el CRM!
¡métela en el CRM!, !perdón ¡métala en el xRM!