Todo lo que se cuece en nuestro equipo: formaciones, charlas, webcasts, talleres...

Hablando de gestionar y gobernar datos

Últimamente en ENCAMINA hemos tenido la oportunidad de organizar un par de mesas redondas cuyo eje ha sido el gobierno del dato. ¿Qué retos afrontan las empresas en este sentido? ¿Está la nube preparada para nuestros datos? ¿Y nosotros? ¿Estamos preparados para ser empresas DataDriven?

En ambos encuentros, tanto en el desayuno de trabajo junto a Data Center Market  como en  la reunión organizada por ENCAMINA, participaron profesionales que son referentes en el mundo del data y, por eso mismo, hemos querido compartir con vosotros algunas de las conclusiones que nos dejaron tras el debate 🙂

La mayoría coincide en que la gobernanza del dato es el verdadero reto de las empresas, un reto, en el que «no sobrevive el más rápido, ni el más grande, si no el que mejor se adapta” tal y como asegura Carlos Durán, CTO de Delaviuda.

Para Durán, en este espacio tecnológico tan cambiante, con cifras que determinan una evolución del modelo de gobierno del dato completamente disruptiva respecto a lo conocido «debemos adaptar nuestro modelo de gobierno a las nuevas realidades como los modelos analíticos avanzados, IA, Machine Learning, 5G, alta movilidad, IoT, etc., sin olvidar construir las nuevas arquitecturas del gobierno del dato en el marco de cumplimiento de todas las legislaciones vigentes en materia de seguridad».

Sobre ese «entorno cambiante» también pone el acento Unai Obieta, Director de Data en  Adecco Group, quien insiste en que, «tomar una buena decisión en el corto plazo es crítico» dado el entorno VUCA en el que nos encontramos.

Los retos del data

Con la vista puesta en los objetivos que tenemos por delante, Rubén Masó, CDO en Grupo Panstar pone sobre la mesa tres retos:

  1. Se necesitan servicios que permitan una gestión de los datos de forma ágil, flexible, rápida y cómoda para poder dar respuesta a cualquier pregunta que se planteen las organizaciones.
  2. Las preguntas que se van a realizar las organizaciones cada vez van a ser más complejas al involucrar mayor cantidad y variedad de datos.
  3. En el futuro, se van a necesitar servicios capaces de responder esas preguntas cada vez más complejas con el menor esfuerzo humano posible.

Éste último punto es el que Masó ve más lejano, pero se muestra confiado en que ese tipo de servicio llegará  tarde o temprano: «Un servicio en el cual ingestes datos indicando mínimamente el significado de los mismos y simplemente debas formular la pregunta en lenguaje natural. En ese momento el trabajo del científico de datos cambiará drásticamente«.

Claves y auto-evaluación

Otras claves que surgieron en el trascurso de los debates fueron las aportadas por Joaquín García, Data & Analytics Manager en Enagás:

  • El Gobierno del Dato se implementa paso a paso escalando por fases que aporten valor: Metadatos, Glosario/Diccionario, Linaje, Calidad, MDM & RDM
  • Generar equilibrio entre IT y Gobierno del Dato gradualmente es una de las claves

O desde Nationale-Nederlanden, las que lazó su Deputy CIO, David Vaquero asegurando que  “la democratización del dato implica una implementación estricta de gobierno y calidad del dato”.

También entre los presentes surgió el autoanálisis sobre el trabajo que están realizando en sus empresas respecto al Gobierno y la gestión del dato. Benjamín Mesa, Analista de Sistemas en  Mutua Tinerfeña cree que están haciendo un esfuerzo «en el camino correcto».

Para nuestro CTIO, Alberto Díaz, presente en ambos encuentros  «cada individuo en nuestra organización debe de tener la responsabilidad de los datos y de los servicios que usa para trabajar con ellos. Hay que apostar por  “productivity first”, el concepto de educar y empoderar a los usuarios para que cumplan con las políticas, pero sin que afecte a su productividad».

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en Big Data, evento. Enlace permanente.
Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Entérate de todo lo que hacemos semanalmente ;)

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores