Todo lo que se cuece en nuestro equipo: formaciones, charlas, webcasts, talleres...

El valor del #COMPROMISO en el equipo: José Manuel Castillo

Hoy os traemos un a artículo que ha preparado nuestro sevillano más mandaloriano, viajero empedernido🧳, foodie  y rockero Old School 👨‍🎤. Y es que José Manuel Castillo, Modern Workplace Specialist, es uno de los representantes de un valor imprescindible de nuestro equipo: el #COMPROMISO y nos ha preparado un montón de reflexiones interesantes sobre ello. Gracias José Manuel por tu #COMPROMISO diario con el #ENCATEAM y por este artículo tan interesantes al respecto 💜.

ENCAMINA me ha nombrado Ambassador en uno de los 5 principios de la compañía. ¡El #COMPROMISO!

Para mí, el #COMPROMISO tiene una característica esencial, y es que para que fluya de verdad deben asumirlo las dos partes. Este titular me vale si ese compromiso se aplica tanto a factores personales como a la empresa. Si el compromiso no es birideccional muere rápidamente. En cambio, cuando fluye en ambas direcciones genera sentimientos gratificantes, como seguridad, alegría y agradecimiento, entre otros.

No sabría definir si es más gratificante ser el emisor del compromiso o el receptor, y me explico con unos ejemplos:

Siendo emisor, el compromiso se puede reflejar ayudando a un compañero a resolver cualquier circunstancia que le impida avanzar, si esa ayuda es efectiva y se resuelve, yo como emisor siento satisfacción, pero la persona que lo recibe siente seguridad, compañerismo o alegría entre otros.

Siendo receptor, si un compañero me ha ayudado en algún momento, tengo la “bendita deuda” de ayudar a cualquier otro compañero que necesite mi apoyo. Esto forma una red de compañerismo que se expande por toda la compañía.

Por lo tanto, si se promociona el #COMPROMISO se gana, y se gana mucho.

  • Se gana en bienestar, las personas se sienten bien dando y recibiendo compromiso.
  • Se gana en talento, ya que se expande con más facilidad cuando se difunde.
  • Se gana en apoyo. Sentirse apoyado es muy importante
  • Se gana en compañerismo. ¿hay algo mejor que ganar en compañerismo?
  • Se gana en engagement: ¿A quien no le gusta trabajar rodeado de compromiso?

Yo puedo reforzar el compromiso, fomentando aquellas cosas que no estoy “obligado a hacer”, pero que se hacen casi sin pensar el motivo, eso es por el motivo realmente no importa, lo que importa es dar y recibir sensaciones gratificantes.

¿Si tú haces el esfuerzo de aprender, por que lo compartes tan fácil?

Mucho lo he aprendido en mi carrera ha sido gracias a personas que han divulgado, donde más he aprendido es en blogs personales, en videotutoriales, webinars y en eventos, gracias a la comunidad techie. Hoy en día mis “gurús” siguen ahí. No solo no han perdido nada porque yo haya aprendido, sino que ellos también han crecido compartiendo su conocimiento.

Pero…. ¿Y a nivel de empresa?.

Entre la empresa y sus componentes también se establecen lazos de compromiso, sin los que la relación laboral no funcionaría. Por mi parte el compromiso lo entrego, defendiendo los valores de la empresa, divulgando contenido, participando, mejorando la imagen de ENCAMINA y escuchando cualquier necesidad que surja y que yo pueda atender.

A cambio recibo esa bidireccionalidad de la que hablaba: flexibilidad horaria, unas horas para atender a un familiar enfermo, poder llevar a los niños al colegio…Pero ENCAMINA aún me da muchísimo más:

  • Me fascina que, en cualquier conversación, siempre tiene el mismo principio y final, siempre empieza con un «¿Cómo estás?»  y siempre terminan con un «gracias».
  • Me encanta que intenten atender necesidades personales, sin estar obligados a ello, aquí podría poner algún ejemplo concreto que forma parte de mi privacidad, pero creedme….. es fascinante.
  • Me estimula estar rodeado de personas con un potencial y un conocimiento increíble, con los que puedas contar en caso de necesitar ayuda.
  • Me agrada como se interesan por mí, mis circunstancias, mis inquietudes, mis aspiraciones etc. Eso ha sido así desde antes del onboarding y sigue siendo así ahora.

Por lo tanto, ¿que gano yo con el compromiso?: recibir todo tipo de sensaciones intangibles pero muy regeneradoras. Sensaciones como alegría, satisfacción, agradecimiento, reconocimiento, ser pieza importante, etc. Esto amigos míos, no lo da el salario.

Esta entrada ha sido publicada en Destacado, Talento. Enlace permanente.
Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Entérate de todo lo que hacemos semanalmente ;)

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores