El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Ya sé que no eres negativo, pero háztelo mirar por favor

Leí este verano un libro de Rojas Marcos sobre buenas prácticas para una cierta salud mental y anímica, y venía a recomendar entre otras cosas, lo que tantos otros autores de la misma temática: “aléjale de personas negativas y ladronas de energía o passion killers”.

positivo_negativo

Lo cierto es que casi nadie se considera una persona negativa y ladrona de energía, por lo que si bien la recomendación se entiende, quizás lo difícil sea descubrirse uno mismo como persona negativa y empezar a ponerle remedio, porque ciertamente abundamos las personas negativas (por cierto, esta afirmación es una proclamación negativa; pido perdón sobre la marcha y me comprometo a mejorar).

El día en el que el COI decidía sobre #Madrid2020 hice un seguimiento muy activo sobre lo que se decía en Twitter, y de ahí flipé con la carga de negatividad de los mensajes (vuelvo a pedir perdón, porque debería haber destacado el elevadísimo número de mensajes en positivo que también poblaban twitter).

Encontré abundantes comentarios sobre las dos caras de la misma moneda:

  • Uno decía “ Hemos estado a la altura y el Príncipe lo ha bordado” y otro decía “nos representan unos analfabetos que no saben decir ni Hello”
  • Uno decía “me han quitado la paga, que se metan las Olimpiadas donde les quepa” y otro decía, “se me ponen los pelos de punta imaginando a mis hijos viviendo esta fenómeno universal”
  • Uno decía “vale de derrochar nuestro dinero” y otro decía “esta es una de esas inversiones que beneficiarán a 4 generaciones futuras”
  • Uno decía “vaya forma de hacer el ridículo” y otro decía “esto impulsa la marca España más que cualquier campaña de marketing”
  • Uno decía “Es un orgullo que el Príncipe nos represente con ese nivel de formación” y otro decía “con lo que nos ha costado la formación del Príncipe ya puede ser resuelto con los idiomas”
  • Uno decía “Si no hay para sanidad y educación, que no haya para fastos deportivos” y otro decía “si nos lo llevamos, mañana se disparará el IBEX porque esto es un tiro para la economía”
  • Uno decía “Lo peor será que si nos lo dan, un montón de sinvergüenzas se van a forrar” y otro decía “ es una oportunidad para generar empleo y mover la economía”
  • Uno decía “mejor si no nos lo dan y nos ahorraremos un montón de viajes, cenas y gastos de toda esa chusma” y otro decía “enhorabuena por el trabajo que ha hecho ese equipo para llegar hasta aquí”
  • Uno decía “que les den a Madrid2020, a Madrid y a todos” y otro decía “que nos lo den, que nos lo den, que nos lo den, cruzo los dedos…”

… Hubieron cientos de miles de comentarios y seguro que se habrá medido los porcentajes de sentimiento negativo y positivo (y el sentimiento de sorna y pitorreo seguro que es el que finalmente ha ganado), pero mi reflexión es más modesta:

Cada opinión era real, personal y asumo que sincera. No se puede decir que haya opiniones ciertas o falsas. Todas representan alguna de las caras de la misma moneda. Lo que sí que se puede afirmar es que unas son negativas y otras positivas.

Si tú eres una de esas personas que emite más mensajes negativos que positivos (por supuesto con toda la razón del mundo, no  pretendo convencer a nadie de nada) debes de saber que eres una persona negativa y probablemente nociva para los demás.

passionkiller

En este punto es cuando te puede venir a la cabeza el pensamiento, “si hombre, yo digo verdades como puños», o «yo no me cayo lo que está mal y lo digo»,  o «¿Qué menos que quejarme y protestar contra las injusticias?» o «Yo solo digo verdades, y si te molestan no escuches”, etc., etc. … Te vuelvo a decir que todos tenemos grandes razones, pero lo objetivo y concreto es que si por nuestra boca sale más veneno que amor, más mala-leche que humor, más queja que agradecimiento, más agravios que alabanzas, sencillamente tenemos mucho que mejorar como personas y no nos deberemos sorprender si acabamos rodeados de otros passion killers en una espiral poco energética.

comunicar positivo

Y yendo precisamente al lado positivo, te recuerdo algunas recomendaciones de gente sabia para estar más sanos energéticamente: no juzgues y sobre todo no prejuzgues, no abras la boca si es para destruir o criticar, guarda silencio y respira antes de despotricar, alaba siempre que tengas ocasión, di algo bonito en cuanto lo pienses y di algo positivo para pensar en positivo.

palabras

Con el nuevo curso uno se compromete con muchos buenos propósitos. Te invito a que te sumes al mío profesional y personal: comunicar más positivo, pensar en positivo, ser más positivo. Yo puedo, tú puedes, él/ella puede.

Por cierto, el humor sin dañar a nadie, me parece muy muy positivo, y no podía terminar la referencia a Madrid2020 sin sonreír ante el ingenio de algunos:

se-disparan-los-pedidos-de-relaxing-cup-of-cafe-con-leche

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, vida y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores