El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Y 4 años después, ¿por qué seguir con «piensa en colores»?

Son muchas las veces que hablamos de nuestro claim “PIENSA EN COLORES” (por ejemplo en “Pensar en colores debería tener un puntito de locura”), porque explica muchas cosas sobre nuestra forma de hacer, nuestros por qué, nuestros valores, nuestra visión.

Sin embargo, 4 años después, podríamos estar “cansados” de este claim si este fuera sencillamente una cuestión de marketing. ¿Por qué estamos ahí?

torre_colores

¿Qué es pensar en colores?

Dice nuestra explicación “oficial” que Pensar en colores es “la actitud fresca, optimista y comprometida que utiliza el ingenio y la creatividad para encontrar soluciones de tecnología y talento que mejoren el presente de las personas, la empresa y nuestra sociedad”. Y eso significa que:

  • PENSAR EN COLORES es una actitud, una forma de enfrentarse al curro, a los proyectos, a los problemas, a los compañeros, a los clientes, a la vida.
  • Una actitud fresca, creativa, alternativa, flexible, simpática que nos hace preferir la sonrisa a la tensión.
  • Es una forma de ser optimista, positiva, proactiva, que busca siempre el ganar-ganar, convencidos de que hay siempre alternativas para avanzar, para construir, para sumar.
  • Es una actitud comprometida, responsable, consciente de que debemos lograr resultados, satisfacción en nuestros clientes, rentabilidad para nuestra empresa, mejoras continuas, superación.
  • El conocimiento profundo de la materia nos permite diseñar e implementar soluciones, pero también es el ingenio, el pensamiento lateral, el trabajo en equipo, la apertura de mente lo que logra caminos diferentes para resultados mejores.
  • La creatividad, la pasión, el entusiasmo, el diseño y la experiencia de usuario son señales de identidad de esa forma de hacer.
  • PENSAR EN COLORES permite encontrar soluciones de tecnología y talento que mejoren el presente de las personas, la empresa y nuestra sociedad, convencidos de que estamos en este mundo para salir de él dejándolo mejor que estaba, gracias a lo que mejor sabemos hacer.

Y es que nada hay más generoso y trascendente que poner nuestro talento a dar el máximo.

transcender_lideres

Nuestro claim PIENSA EN COLORES es una invitación a todo nuestro entorno (clientes, proveedores, competencia) y un mandato interno a PENSAR EN COLORES.

 

¿Por qué todo el mundo debe pensar en colores?

Pues va a ser que no. Porque no es una opción única u obligatoria en la vida. Lo puede ser para ENCAMINA, pero hay muchas otras organizaciones (la inmensa mayoría) que tienen otros valores, otras actitudes, otros fundamentos, incluso antagónicos al nuestro y no por ello son peores organizaciones o personas, ni menos valiosas o rentables.

Pensar en colores es una elección personal con la que te debes sentir cómodo, y si no es así va a ser difícil que fluyas.

 

¿Cómo puedo aprender a pensar en colores?

Pues no es fácil y no se me ocurre dar una receta. Posiblemente ayudará que vayas por defecto con una sonrisa, que veas el vaso medio lleno, que seas agradecido y generoso en las felicitaciones a compañeros, colaboradores y clientes, que estés en los detalles, que te ofrezcas a ayudar a alguien en cuanto has resuelto tus tareas, que sueltes un chiste en un momento que se agradezca, que no decaigas ante malas noticias ni marrones, que pongas mucha pasión en lo que haces, que disfrutes contando algo que se ha hecho bien o ha salido bien, que des ejemplo con tu comportamiento a todos los que te rodean, que le des una vueltecilla más para hacerlo más fresco, que te cuestiones las cosas, que te invada el compromiso y la emoción, etc., etc.

la foto 1

Mi sala de reuniones, con mi pato volador, que me inspira mucho 🙂

¿Por qué seguir con «piensa en colores» 4 años después?

ENCAMINA tiene una misión y visión empresarial claramente definidas ( puedes leerlas en este blog) y una exigencia crítica en su rentabilidad, y crecimiento sostenible, pero PENSAR EN COLORES es el «cómo», incluso el “por qué”, antes del “qué, cuánto, cuándo y dónde”.

PENSAR EN COLORES da sentido profundo a lo mucho que hacemos en el día a día (que parecería a simple vista mucha consultoría, ingeniería y programación alrededor de proyectos, problemas y soluciones), y que al menos a mí, me hace feliz cuando siento que lo he conseguido.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en estrategia, reflexiones, visión y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores