El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

A los que ya estaban allí hace tiempo

La semana pasada hacía una reflexión sobre esa maravillosa sangre fresca que llega a una organización en el post «A los recién llegados…»

mele

y hacía hincapié en  es que es difícil (aunque no imposible) que los que llevan en una organización 3, 5, 10 años o más, mantengan o superen la motivación con la que llegaron el primer día (y sin duda, cuando alguien lo consigue, demuestra ser un crack  tanto en lo personal como en lo profesional)…

Quería tener hoy una reflexión para los que allí están, cuando entran los recién llegados, recopilando algunos post de este mismo blog de los pasados meses.

Lo primero de todo es reconocer que si hay un lugar donde los nuevos se incorporan es porque alguien antes que ellos ha tenido el mérito de haberlo hecho posible: mi gradecimiento profundo a los equipos pasados y actuales de ENCAMINA y ENTRESISTEMAS …

Lo segundo es que el peso, durante mucho tiempo, va a seguir estando en los veteranos del lugar. Ahí es donde la responsabilidad hasta el extremo del compromiso de los más veteranos se hace fundamental, y así es y será.

valores2

La entrada del talento también supone una cierta tensión con el talento reinante, y el gran momento es cuando los veteranos (como yo mismo) tienen la suerte de superar su ego. Por otro lado, si somos verdaderamente conscientes de que en un equipo, el más flojo marca la diferencia entonces TODOS debemos asumir el gran papel que tenemos que jugar en la empresa.

Otro riesgo a gestionar es el de una distorsión de la cultura reinante, de la visión, o de una dilución de los valores, pero cuando los valores corporativos no son una cuestión cosmética creo realmente difícil que esto pueda llegar a ocurrir.

valores

Y posiblemente el factor que más me gusta celebrar y agradecer es la capacidad de mejora, la iniciativa, la pasión, la auto-motivación, el auto-empuje de los intraemprendedores (esos veteranos que tienen la ilusión de los recién llegados, cada día, después de años de vinculación)

Y es que en ENCAMINA tenemos los “sueños” siempre presentes, cada día, cada año, año a año, por eso cuando nos llamas escucharás la canción «dreams» mientras estás a la espera…dreams

 

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones. Enlace permanente.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores