El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Hablando de la transformación, el día que recibimos el premio FEMEVAL a la innovación en Servicios

El pasado día 11 de Noviembre de 2014, en Grupo ENCAMINA tuvimos el privilegio de recibir el premio a la empresa innovadora en servicios en la XIII edición de los premios FEMEVAL.INNOVACION TECNOLOGICA EN SERVICIOS-2014

En la gala tuve la suerte de ser preguntado y dar mi opinión sobre el interés o no de los «sistemas de gestión avanzada e innovación organizativa», y aquí os traslado un poco las reflexiones (aproximadas) que aporté:

 

Premios FEMEVAL _101

 

En grupo ENCAMINA nos dedicamos a implantar tecnología, es nuestro medio de vida y quiero pensar que lo hacemos bien, pero lo que creo que nos da algo de brillo (y posiblemente la causa del reconocimiento que tanto nos alegra y enorgullece recibir de FEMEVAL) es que estamos sacando mucho provecho de las posibilidades del mundo digital, de la tecnología de otros aplicada a nosotros mismos, de nuestra orientación al marketing y del desarrollo de un talento, digamos 2.0, para lograr valor diferencial reconocible en el mercado.

Premios FEMEVAL _115

Cuando se habla de “sistemas de gestión avanzada e innovación organizativa” pienso que podríamos hablar de un montón de soluciones y servicios digitales disponibles para cualquier PYME a costes cada vez más reducidos (por ejemplo soluciones CRM, o de social media, o redes sociales corporativas como Yammer, o de productividad como Office365 o de ecommerce,  etc., etc.), pero estoy seguro de que lo clave es hablar de transformación continua, de experimentación, de evolución de nuestras organizaciones, por pequeñas que sean, en la búsqueda de la adaptación a los siempre nuevos tiempos, a saber aprovechar las oportunidades que aparecen casi siempre camufladas quizás en un posible océano azul, a tener participación en las nuevas conversaciones que se están dando, sin fronteras – globales, ubicuas, instantáneas –en tiempo real, con nuevos códigos de comunicación y nuevos canales.

Contestando a la pregunta sobre si “son éstos los modelos hacia los que toda empresa debe evoluciona” pues estoy seguro de que sí. Que cualquier empresa sea del tamaño, sector o ubicación que sea, tiene capacidad de introducir mejoras o innovaciones en una, o muchas áreas de su actividad.

 

El reto fundamental a este respecto, es que los directivos y profesionales de cada empresa debemos adoptar esta mentalidad, cuestionar cada proceso o forma de hacer las cosas, debemos  armarnos de la formación adecuada, no temer ni a la tecnología ni a los cambios, tomar ejemplo y aprender de los que van por delante, probar cosas, experimentar y seguir empujando como siempre lo hemos hecho, o quizás a mayor velocidad.

Este es el reto fundamental. Este es el reto apasionante.

Premios FEMEVAL _161

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en estrategia, gestión, reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores