El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

El dilema de las palabras positivas

Leía en un blog y en el debate asociado sobre el poder de las palabras positivas y transformadoras.

palabras

No es la primera vez que leía sobre ello, y puedo decir que estoy (y estaba) de acuerdo al 100%, pero ¿se puede siempre utilizar un vocabulario y un discurso positivo? ¿incluso cuando están cayendo chuzos de punta? ¿No existe un riesgo asociado a parecer un borracho del optimismo? ¿hasta un punto deshonesto por el peligro de embaucar a tus colaboradores en horizontes poco realistas?

Particularmente me gustan palabras como: ánimo, equipo, pasión, esfuerzo, diversión, éxito, gracias, visión, rentable, honesto, héroe, campeón, especialización, bueno, velocidad, futuro, feliz, valor, superación, personas, emoción, mola, genial, creatividad, riqueza, liderazgo, ganar-ganar, entusiasmo, café, iniciativa, justicia, valer la pena, amigo, estrategia, enhorabuena, majo, talento, avanzar, diseño, colores, sumar, empujar, vivo, buenas, excelente, marca, tecnología, calidad, contento, mejorar, … y creo que las utilizo de forma natural y espontánea (aunque sé que hay otras palabras menos positivas que también «me salen»).

comunicación positiva_negativa

Pero en segundo lugar están las afirmaciones. Está claro que hay que huir de negatividades, de las comunicaciones que generan miedo, de las expresiones indignas, de las amenazas, pero ¿puede ser siempre nuestra comunicación positiva? ¿podemos dejar aparte las realidades negativas que nos rodean y contra las que luchamos? ¿es mejor no aflorar el lado duro de la vida y generar una falsa confortabilidad ?
De hecho hay personas que les molesta el optimismo desenfocado incluso más que el pesimismo llorón. Y es que este positivismo ciego puede suponer incluso una pérdida credibilidad.

Las anteriores son preguntas para las que no tengo la certeza en sus respuestas y no sé qué pensarás tú ¿?.

interrogante

Entre tanto, cuando me preguntan «¿cómo va todo? » he decidido contestar «va bien, pero podría ir mejor«. No se me ocurre una forma de contentar mejor a todas las tendencias…

 

juntos

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores