El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Los intraemprendedores (menos de moda, pero igualmente necesarios)

Esta semana recibí una llamada desde un proveedor, para despedirse personalmente de mí porque cambiaba de empleo.

Tras entender que era un cambio voluntario y en positivo le expresé mi enhorabuena porque entiendo que el cambio es el camino necesario para mejorar.

Sin embargo, lo lamentable es que parece que el cambio para mejorar tenga que darse saltando de empresa en empresa o sencillamente montando la tuya propia. Creo que el camino del intraemprededurismo es una opción que deberíamos internalizar profundamente las empresas y los profesionales.

Obviamente un intraemprendedor no es el que se monta su propia empresa mientras sigue comiendo de la que paga su nómina, sino un fenómeno de mejora, transformación y desarrollo personal y de la empresa, de forma sinérgica.

intraemprendedor2

Definiciones

Definiciones y explicaciones las hay muchas y muy buenas:

«Los intraemprendedores son individuos con visión  empresarial, que manifiestan  una conducta y orientan su  comportamiento al desarrollo y  surgimiento del  espíritu emprendedor interno, generando y  aprovechando ideas innovativas,  desarrollándolas como  oportunidades de negocio rentable, comprometiendo su  tiempo y esfuerzo  en investigar, crear y moldear esas ideas en negocios para su  propio beneficio y el crecimiento sustentado de la firma ,  detectando éxitos  donde otros ven fracasos o problemas y  cuya fuente es la innovación con talento  y creatividad de  bienes y  servicios, convirtiéndose así en agente de cambio.» … Leer más: http://www.monografias.com/trabajos11/intraem/intraem.shtml#ixzz2WMUY0sIh

O

«Se considera intraemprendedor al trabajador que es capaz de desarrollar una nueva línea de negocio o una innovación dentro de una empresa, adquiriendo la responsibilidad del proyecto, pero manteniendo un salario.» … Leer más:
http://blogs.lasprovincias.es/nimioeconomia/2012/02/28/%C2%BFque-es-un-intraemprendedor/

Otra aproximación al término la da Richard Branson, fundador de Virgin Group, quien dice que un intraemprendedor:

“Básicamente es el encargado de la innovación, de encontrar formas diferentes de resolver áreas de oportunidad, de llevar los proyectos nuevos y complejos dentro de una organización”.

O cómo lo cuenta Nacho Muñoz:

«El intraemprendedor es una persona con ideas propias, que quiere cambiar el status quo de la empresa, teniendo la fuerza suficiente para transformar aquello que ve más adecuado. Facilita el cambio y la mejora permanente, lo que le hace ser considerado especialmente en empresas que reconocen el valor de disponer de motores internos de innovación. »

Leer más en: http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/nacho-munoz-el-intraemprendedor/

Y más formas de explicarlo recortadas de Internet:

«Un intraemprendedor es aquel trabajador por cuenta ajena («un empleado») que entiende su trabajo como un reto personal motivador con el que desarrollarse profesionalmente de forma apasionada, creativa,  innovadora y eficaz. Pretende de su puesto trabajo lograrlo alineado y convergente a su propia carrera de crecimiento profesional en el que, en cada momento, está firmemente comprometido con la empresa para la que trabaja.

Un intraemprendedor, como lo es un emprendedor, es alguien que tiene sueños y metas definidos, y un montón de energía para llegar a ellas. Solo que en este caso son metas y caminos alineados con el empleo que ocupa en la empresa para la que trabaja (que por otro lado entiende como su socio más idóneo o su cliente más importante).»

Y más explicaciones y aclaraciones:

«Un intraemprendedor, como un emprendedor, también debe invertir y arriesgar, solo que en este caso sobre su propia formación y carrera, y apostando en proyectos a los que se suma. Así mismo, debe innovar y diferenciarse, no conformarse con ser uno más. Destacar, brillar y hacer brillar todo lo que y a quién le rodea.  Debe ir más deprisa que la velocidad media, para ser uno de esos intra-líderes en la empresa y que la velocidad de la propia empresa no frene la suya, sino al contrario.
Si el intra-emprendedor tiene alguien a quien reportar, lo hace como si fuera a su mejor cliente.
El intra-emprendedor debe poder emprender en cada tarea, proyecto u objetivo asignado como si de un proyecto propio y personal se tratara.
Un intra-emprendedor es una unidad de negocio que se hace rentable en la empresa para la que trabaje, y él/ella es sabedor y consecuente con ello.

…Y todo lo anterior el intraemprendedor lo hace en equipo, porque al igual que el emprendedor, sabe que el éxito es mayor cuanto más participan de él, y que las fuerzas, el ingenio y el saber hacer se multiplican en equipo

intraemprendedor

CONCLUSIÓN

Como profesional tengo que confesar que después de leer todo lo que se le supone a un intraemprendedor y todo lo que se espera de él o ella, uno se asusta y le van las ganas de asimilar el reto desde cualquier perspectiva.

Yo simplificaría el modelo reafirmando nuestros valores (los de ENCAMINA y ENTRESISTEMAS) , y no me ahogaría en las definiciones. Un intraemprendedor es el que tiene toneladas de:

  • Pasión
  • Iniciativa
  • Compromiso
  • Creatividad
  • Flexibilidad
  • Espíritu de equipo.

Creo que aplicando estos valores día a día, se puede ser un gran intraemprendedor y disfrutar del intento, … y de los resultados.

emprender_juntos

.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, visión y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores