El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Cuando los valores corporativos no son una cuestión cosmética

Que todas las empresas tienen una cultura y personalidad muy definida es incuestionable. Sin embargo, que los valores publicados en su web, típicamente bajo su misión y visión, sean los reales… mmm… apuesto a que es bastante menos habitual.

mision_vision_valores

Y es que, en mi opinión, lo de los valores es algo bastante complicadillo; empezando por identificarlos, luego explicarlos y mucho más el fomentarlos para que sean una realidad sostenible dentro de la organización (con muchas personas que traen ya su propio firmware de casa) y fuera de la organización (logrando que además se perciba así).

En esta ocasión me gustaría explicar los valores de ENCAMINA con unos pocos ejemplos, personalizados en unas pocas personas tal cual me vienen a la mente, aún a riesgo de ofender a una gran parte de mi equipo por no aparecer nominado en estos ejemplos, mereciéndoselo sobradamente (pero es que la paciencia del lector del blog es muy limitada y ya serán pocos los que incluso hayan llegado a este punto… por cierto, gracias ;-))

Nuestros valores son el espíritu de equipo, la pasión, el compromiso, la flexibilidad, la creatividad y la iniciativa.
Quizás son palabras sencillas y comprensibles para todo el mundo, pero ¿cómo se concretan nuestros valores en el día a día?

Espíritu de equipo

Este es seguramente nuestro valor más reconfortante, y me gustaría ejemplificarlo con cosas como que @jlacoba o @adiaz estén completamente entregados a un cliente muy exigente, pero siempre tienen un hueco a lo largo del día (o de la noche) para apoyar a un compañero que le pide ayuda o a recomendar una solución o una lectura que saben muy necesaria para el resto del equipo. O como cuando @arafael y @osese hicieron piña para hacer casi inadvertida la baja de su compañera @olupianez. O como recién nacida la niña de @fmarti, este se acercó a dar unas indicaciones a sus compañeros. O como cuando @jaranzabal siempre está ahí acompañando a las personas o @scandel les saca una sonrisa en el momento que más se necesita. O como @rarrufat nunca falta a una cita colectiva de equipo cuando lo cómodo sería quedarse en casa. O como cuando cualquier miembro del equipo, sin excepción, siempre pregunta a un compañero agobiado si le puede echar un cable de alguna forma.

Flexibilidad

La flexibilidad, un valor que nos hace ágiles y competitivos en el mercado, es esa capacidad de adaptarnos a las continuas exigencias y velocidad del mundo que nos rodea, y que se puede ejemplificar con la versatilidad de personas como @asanz, @scandel, @fmarti, @magarcia, @jcamarasa, @fvillar, @jabella, @bsanz, @arafael, @jfuertes, @jbermejo, @olupianez, @mtcebrian, @agomez, @jaranzabal, @jribes, @schaveli, etc., etc…. capaces de reconfigurarse de un día para otro (o de una hora para otra) y asumir una nueva función o adaptarse a un nuevo proyecto a toda velocidad y sin despeinarse…. por ejemplo.

Compromiso

Probablemente el más potente de nuestros valores, y que a temporadas suele conllevar esfuerzos heroicos, como cuando @jfuertes enlaza una tarea con la siguiente hasta que ese día (o noche) ha cumplido con todos los clientes y compañeros que confiaban en él, o como el domingo antes de acostarme veo un trasiego de correos y documentos de @dgomez al respecto de un proyecto muy exigente y tenso en las entregas; lo que me recuerda el esfuerzo que héroes (como @mtcebrian, @svillar, @fmarti, @ivanderkleijn ,@scandel, @jcapel, @jabella, @agomez, @jbermejo,@arincon, @mfong, @ggalarraga, @jaranzabal y otros que no incluyo por no abusar del que lee este post) están haciendo en estos mismos momentos para llegar a los compromisos adquiridos con varios clientes antes de acabar el mes. O cómo SIEMPRE puedes contar, para lo que sea, por incómodo que sea, con @olupianez, porque allí estará.

Creatividad

Es ese gusto y curiosidad por hacer las cosas de una forma diferente, sorprendente, imaginativa,… tan pegada a nuestro claim «pensar en colores», y que se materializa en muchos empeños y muchas actividades, como cuando @bsanz se vuelca en la confección de un video de felicitación navideña para el que @agomez ha estado toda la noche pensando ideas, o como cuando nuestro detalle hacia un cliente es una originalísima acuarela alineada con nuestra promesa corporativa de la mano de @mtcebrian. Y no solo creatividad implica dotes artísticas, porque la búsqueda y diseño de soluciones técnicas de lo más original y alternativas son habituales en personas como @ivanderkleijn, @jribes, @jcamarasa, y por suerte muchos otros…

Pasión

Otro valor muy pegado a nuestro claim «pensar en colores», es el entusiasmo con el que abordamos las tareas y los objetivos que perseguimos, con toda la energía y positivismo del mundo, disfrutando además de ello. Ejemplos de pasión pueden ser la energía y torbellino con el que @jbermejo arenga a los compañeros (y a él mismo). O cómo @ivanderkleijn y @adiaz defienden sus hallazgos y posiciones en lo que a tecnología se refiere, o como todo el mundo sabe que se repartirán hondonadas de hostias de la mano @mtcebrian y @bsanz si alguien ultraja el uso de la marca ENCAMINA o alguno de sus entregables. O cómo se iluminan los ojos de @jcamarasa cada vez que compite por un proyecto en el que siempre cree, por poner unos pocos de los ejemplos cotidianos.

Iniciativa

Esa facilidad con la que damos un paso adelante y nos anticipamos a dar o buscar la respuesta, está muy presente en ENCAMINA en el día a día, como cuando oyes el «tranqui, yo me encargo, déjalo en mis manos» o cuando @jfuertes o @jlacoba detectan una necesidad de un cliente y la trasladan al equipo antes de que sea perceptible para nadie, o como cuando @jribes está resolviendo con total autonomía y anticipándose a que nadie se lo pida cualquier cosa que le cae cerca de su negociado. O como cuando @fmarti o @dgomez o @ivanderkleijn o @jbermejo detectan una oportunidad de talento y dan el paso para que se dé el romance. O como cuando, sencillamente, de un día para otro nuestra organización o nuestra oficina tiene eso que no eras consciente que faltaba, pero que @olupianez ha logrado percibirlo antes y darle la solución incluso cuando los demás no viéramos el problema.

valores2

Mi conclusión

Una compañera me decía que los valores corporativos no son de las personas, sino de la empresa y son las personas las que se alinean con ellos. Y seguramente es verdad, pero tengo la experiencia personal de que cuanto mayor sea el solapamiento entre los valores de las personas y los de la empresa todo fluirá con mucha más energía positiva, resultados efectivos y felicidad.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis bases pasé al lado oscuro con un master en Marketing y posteriormente con un executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, estudiante y Doctor Ingeniero en economía digital y sobre todo currante en muchas cosas. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones, visión y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores