El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Creatividad como factor estratégico de una empresa

Dice Richard Gerver que la Creatividad es «la habilidad para descubrir que las cosas son interesantes, para tener suficiente confianza en uno mismo como para explorarlas, jugar con ellas, hacer hipótesis y experimentar. Es la capacidad para aprender nuevas ideas, nuevos procesos…Es lo que nos permite aprender »

Sir Ken Robinson todavía me llega más: «La creatividad no es nada exótico o un elemento opcional. Todos podemos ser creativos. Este es un tema estratégico«.

Mi visión mucho más humilde sobre la creatividad y la empresa la resumiría así: las empresas con futuro requieren la capacidad de diferenciarse, de descubrir y adaptarse a nuevos caminos, de fluir en su desarrollo, de sorprender y agradar a sus clientes, y de hacerlo desde la pasión y la motivación de las personas que forma estas organizaciones. Esto es el resultado de la creatividad en la empresa.

¿Y cuanto suena esto de parecido al desgastado término «innovación»? ¿verdad?

Ciertamente opino que ambos temas van cogidos de la mano, pero destacaría que la creatividad es un concepto mucho más próximo a las personas, a su talento, a sus emociones, a su actitud del día a día.  Una empresa es creativa si deja fluir la creatividad de su talento  y para eso debe estar compuesta de personas que disfruten, que se diviertan, que se entusiasmen con su trabajo, y por supuesto tener esa cultura muy internalizada en la organización

Mi visión dentro del grupo ENCAMINA es que la creatividad debe figurar entre sus valores clave, debe ser bandera entre sus directivos, debe de desarrollarse desde Gestión del Talento, debe ser reconocido entre su equipo humano, y debe ser un factor diferencial respecto a la competencia… Y opino que andamos bien encaminados.

NOTA:

Imprescindible ver el capítulo de redes2.0 de RTVE:


Redes- Todos tenemos la capacidad de ser creativos

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en aprendizaje, visión. Enlace permanente.
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores