El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Afrontar un 2018 desde el liderazgo (y la humildad)

Este ha sido un buen año para ENCAMINA. Un año de crecimiento en personas, en talento, en cifra de ventas, en reconocimiento de marca, en posicionamiento en el mercado, en profundidad y especialización de producto, en innovación. Un año que, pese a haber tenido varios disgustos y algún accidente, y aunque sienta que nos merecemos mejores resultados y retornos colectiva e individualmente hablando, ha sido un año positivo.


Este año que termina ha sido tan positivo, que nos deja en la encrucijada de asumir el reto del liderazgo del futuro que debemos construir día a día, dentro de nuestra área de influencia (y desde la humildad de la pequeña hormiguita que somos en el mundo). Realmente, cualquier persona y organización tiene esa misma responsabilidad de liderazgo, pero solo cuando estás anímicamente preparado, eres sensible a ella.

Quizás este ánimo ha sido el que nos ha motivado a felicitar estas fiestas con nuestro vídeo navideño:

Pero, ¿Cuáles son nuestros planes para el 2018?

Primero, habrá que hacer bien las cosas dentro de casa:

  • Nuestra estrategia nos empuja a seguir creciendo orgánica y sosteniblemente en ventas y personas, en la medida que podamos seguir manteniendo nuestra cultura, misión, visión y valores (además de los parámetros financieros y económicos que tanto tensan el crecimiento).
  • Debemos consolidarnos en un mercado «top» que valore el talento especializado en las últimas tecnologías cloud de Microsoft y aproveche los proyectos de transformación inteligente que podemos hacer juntos. Para ello será clave el desarrollo del talento interno (a nivel de capacitación y de felicidad), la inversión en innovación, profundizar en soluciones avanzadas (como IoT o AI) y la captación de talento muy alineado en valores, tanto júnior, como de prestigio.
  • También deberemos seguir mejorando en las áreas de Operaciones y Customer Services, con especial hincapié en el desarrollo de nuestros managed services, mejoras en la calidad no solo de la arquitectura y el software, sino también del proceso, y por supuesto, la organización (JP/TL). Elementos como el UX y la multicanalidad, la seguridad e incluso la inteligencia, deben ser inherentes a nuestras soluciones.
  • La marca debe ganar densidad alrededor del claim «Piensa en Colores», mejorar la fidelización de clientes y profundizar más en el marketing digital para generar demanda. Con ello nuestro equipo de Desarrollo de Negocio podrá ganar especialización y foco en nuestro mercado (organizaciones «top» en transformación) y sectores target (educación, financiero e industria 4.0).
  • …Todo ello sin despistarnos desde el primer trimestre de la rentabilidad y el resto de indicadores económico-financieros,  y la salud organizacional e individual.

Y en segundo lugar, mientras hacemos muy bien lo de dentro de casa, tenemos que ser  capaces de mirar hacia fuera y asumir el reto de dar ejemplo, crear riqueza y contribuir a un futuro donde la tecnología va a ser una palanca titánica tanto para lo bueno como para lo no tan bueno.

Si aceptamos que cualquier persona u organización debe asumir su liderazgo (aunque sea del metro cuadrado que le rodea), ¿Cómo lo va a hacer ENCAMINA?

¿Cuáles son nuestros principios de liderazgo (desde la humildad) para afrontar el futuro?

  1. Pensar en colores
    • La actitud fresca, creativa, alternativa, optimista y positiva de hacer las cosas.
  2. Hacer el bien
    • Asegurar un comportamiento ético y honesto
    • Ser un ejemplo de esfuerzo y superación para quien nos mire
    • Cuidar a las personas
    • Desarrollar el talento en la sociedad (nuestra RSC)
  3. Iluminar
    • Ser el referente tecnológico para nuestros clientes
    • Brillar y marcar la diferencia
    • Ser generoso y compartir
    • Trascender y hacer historia
  4. Entregar valor
    • Sobre todo, ser útiles a nuestros clientes
    • Obtener lo mejor de la tecnología para el mundo
    • Sentir orgullo del valor entregado y ser reconocidos por ello

En definitiva, nuestro compromiso para con el futuro es trabajar por el mejor uso de la tecnología para nuestros clientes y para la sociedad. Nuestra responsabilidad es mirar hacia el futuro, con liderazgo, pensando en colores, iluminando, haciendo el bien y entregando valor. Y así será en 2018.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores