El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Enfocarse en lo local, transpirando en lo global

La inauguración de nuestra web corporativa en inglés, parece una buena excusa para explicar nuestra visión de la internacionalización en ENCAMINA, que teniendo en cuenta que va a la contra de gurús y de nuestra propia competencia más cercana, quizás te interese cotillearla 🙂

Hace más de un siglo que se utiliza la expresión «Think globally, act locally» (Piensa globalmente, actúa localmente) que, en terreno de las multinacionales, invita ver el mundo como un conjunto al que conquistar transversalmente, pero conectando con la singularidad de cada territorio y siendo sensible a cada cultura en particular.

No soy un experto en internacionalización, pero mi traslación de este concepto a una pyme de servicios especializados de consultoría tecnológica como (todavía hoy) lo es ENCAMINA, se muta a «Enfocarse en lo local (=España), transpirando en lo global (=Mundo)».

Transpirar en lo global para nosotros hasta ahora significaba, en primer lugar: aprender de cómo lo hacen las empresas líderes homólogas en otros lugares del mundo, importar benchmarks contra los que medirnos, seguir las tendencias marcadas por los pioneeros, trabajar con los mejores vendors de tecnología allí donde estuvieran,  beber de las mejores fuentes de información y conocimiento globales, … es decir, transpirar en conocimiento. En segundo lugar, estar abiertos a la diversidad dentro de nuestra propia casa, lo que nos ayuda a ser más abiertos, permeables, creativos y conectados con la humanidad. Y en tercer lugar, aunque de forma reactiva, estar abiertos a proyectos con clientes o partners fuera de España.

Hoy sigo pensando que abrir una sucursal de ENCAMINA en U.K., Bélgica, Qatar o Colombia no es el modelo de internacionalización adecuado para una empresa de servicios profesionales especializados como la nuestra. No lo es, porque nuestra mayor fortaleza es nuestro equipo humano y este no es ni escalable, ni exportable. Tampoco es una fortaleza fuera de nuestras fronteras nuestra marca, ni nuestro modelo de aproximación al mercado, ni la logística de las operaciones inherente a los servicios profesionales, ni el idioma, ni las diferencias culturales ni usos horarios.

Nuestro reto es lograr ser, algún día, la mejor consultora en tecnologías Microsoft de España. Capaces de hacer historia inspirando a nuestro mundo con la forma de hacer las cosas, con nuestra innovación y nuestros valores. Y es verdad que a más largo plazo queremos ser un referente internacional en servicios digitales de nicho, pero eso implica una transformación digital en la que ya llevamos años invirtiendo y en la que nos quedan unos cuantos más… El objetivo será lograr que nuestros servicios profesionales especializados se soporten en productos on-line disponibles a nivel global, pero sobre nichos muy estrechos que nos hagan viable un liderazgo entre las muchas oportunidades del long-tail de Internet.

Por el momento, hoy hemos inaugurado nuestra web en inglés de ENCAMINA, como uno de los adoquines del largo camino que nos espera.

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en estrategia y etiquetada como . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores