El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Hacer carrera dentro de una PYME ¿Misión imposible?

Una de las fuentes de motivación de un profesional puede ser la progresión laboral continua. Es decir, tener una carrera que poder cursar, supuestamente, en progresión ascendente. Lo cual choca con las limitaciones de tamaño y recorrido que puede ofrecer habitualmente una PYME, como por ejemplo ENCAMINA (cuyo plan estratégico no prevé superar las 120-140 personas y que por tanto tiene una estructura bastante plana y con un staff contenido).

En este post quería reflexionar y pedir ayuda para dar respuesta esta a encrucijada: ¿es posible motivarse profesionalmente con la progresión continua o un cierto plan de carrera en una PYME (tomando como ejemplo a ENCAMINA)? .

Mis 5 argumentos a favor de la progresión en el acotado tamaño de una PYME

1. El primer argumento sería el entender que cualquiera de nosotros es un miembro fundamental de un equipo que lucha por un proyecto ambicioso a corto-medio plazo (nada menos que pretendemos ser la mejor empresa de consultoría en tecnología Microsoft de España). Y cuando lo consigamos, el proyecto continuará ambicioso trabajando por ser un referente en servicios digitales de cierto nicho en el ámbito internacional.
En mi opinión, ser el CEO o un developer de una consultora que pelea entre los mejores, a lograr ser el CEO  o un developer de la mejor. O bien ser el CEO o un developer de una reconocida empresa en España, a lograr serlo a pero a nivel mundial, me parece una gran carrera, aún sin cambiar del puesto que ya se ocupa.
Es decir, si formas parte de un proyecto ambicioso en el puesto que sea, ya tienes un proyecto de progresión personal por el que pelear. Y no es fácil, desde luego, mantenerte en ese puesto en la medida que todo a tu alrededor va siendo cada vez más exigente y elevado. Personalmente no dejo de formarme y prepararme, pero aun así temo no poder estar a la altura del reto.

2. El segundo argumento, más individualista, pero que sigue vinculado al proyecto colectivo, es que en la medida que contribuyas a que tu empresa tome renombre, tu marca personal y tu empleabilidad se enriquece. Si tomáramos como KPI el número de ofertas laborales que le llegan por LinkedIn al equipo de ENCAMINA, certificaríamos que existe una progresión laboral implícita en la medida que la marca ENCAMINA va ganando reconocimiento y relevancia.

3.  El tercer argumento, totalmente ya individualizado, es que cuando formas parte de una empresa que te ayuda con tu marca personal si así lo quieres (que te facilita la difusión de tus propios contenidos, te apoya en el logro de certificaciones, la participación en charlas y eventos,  te ayuda a crecer y te anima a sobresalir en el mercado, etc.), entonces pese a los «límites» del tamaño en tu empresa, dispones del casi infinito del mercado global para brillar.

4. En cuarto lugar, una reflexión más interior. La mejora y progresión de uno mismo puedes medirla con quien te rodea o medirla contigo mismo. Es decir, ¿eres hoy mejor profesional que hace un año? ¿te sientes menos angustiando que ayer al abordar el reto X? ¿disfrutas más de tu sensación de control al abordar un reto ¿y de lo que sentías hace 5 años?. Yo soy el reto a 

batir por mí mismo.

          5. El quinto es más filosófico, pues ¿qué es progresar? … ¿Es ser jefe de alguien, acaso?, ¿o es tener un título más largo en la tarjeta?, ¿ sentirte reconocido y apreciado en tu desempeño?, ¿ es sencillamente cobrar más?, ¿tener más certificaciones?. Muy probablemente no todo el mundo NECESITA «ascender» para estar motivado, y el hecho de hacer muy bien su trabajo o sentir que contribuye a algo positivo ya es suficientemente motivador. (ej.: un software que resuelve problemas, llevar una gestión que paga nóminas y proveedores, lograr una campaña que ha triunfado, etc., etc.)

Sí se puede hacer carrera en una PYME, pero esa es solo una opinión

Lo cierto es que mis propias reflexiones no valdrán para cualquier otra persona (y/o empresa), y mis 5 argumentos expresados pueden no valer ni a mi compañero de al lado. Es por ello que resulta fácil que encontremos a muchos buenos profesionales saltando de su actual empresa a otra para intentar progresar, o peor, a profesionales frustrados porque sienten que no progresan año a año en su empresa, cuando sí lo necesitan.

¿Y tú qué opinas? ¿es posible hacer carrera en una PYME?

 

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en reflexiones y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores