Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

Montar un entorno de SharePoint en Azure : SQL Server

Tal y como dijimos en el post anterior, vamos a seguir detallando y explicando los pasos para tener nuestro entorno de SharePoint en Azure. Una vez ya tenemos funcionando nuestro Red Virtual y nuestro controlador de dominio, nos quedan por instalar dos servidores: el servidor de SQL Server y el servidor de SharePoint. En este post, abordaremos la instalación del servidor de Base de Datos.

Introducción

Para un entorno de desarrollo, podemos unificar estos dos servidores en un único servidor, pero debemos tener claro que necesitaremos aumentar la memoria RAM y limitar al SQL Server el consumo de la misma. Tal y como comentamos, nuestra preferencia es (siempre que se pueda) tenerlo separado. El principal motivo es que cuando desarrollamos Visual Studio consume mucha memoria RAM, lo que hace que entre uno y otro el servidor vaya muy lento. Para tenerlos en un único servidor, nuestra recomendación sería mínimo 20 GB de RAM (en Azure no es posible elegir la cantidad exacta de RAM que le asignamos a nuestros servidores (van en bloques de 7 GB). Manos a la obra

Lo primero que vamos a hacer es instalar el servidor con la instancia de SQL Server 2012. Para la creación, vamos a hacer uso de la plantilla de SQL Server 2012 SP1 Enterprise que hay preparada en la galería de Azure. Igual que en la creación del controlador de dominio, se solicitará la información de la máquina que vamos a crear: – Nombre de la Máquina – Nombre de usuario y contraseña – Tamaño de la máquina. Para un correcto funcionamiento de esta plantilla Microsoft, recomienda mínimo un plan A3 (que significa 4 Cores y 7 Gb de RAM). Con estos requisitos, nosotros no configuraríamos algunos servicios que consuman mucha RAM (como pueda ser la búsqueda). Ahora bien, aprovechando una de las ventajas de Azure, podemos adaptar estos requisitos a nuestras necesidades. Una vez rellenados estos datos, continuamos la creación de la Máquina Virtual. Para finalizar el proceso, tendremos que indicarle que la máquina que creamos pertenece a nuestra red. Tal y como podemos visualizar en la siguiente imagen: ConfiguraciónVirtualMachine Para comprobar que nuestra máquina está dentro de nuestra red, tendrá asignada la IP 10.0.0.5. En caso de que ésta no sea la IP, eliminar la Máquina virtual y volver a repetir los pasos anteriores. Antes de empezar a configurar el SQL Server y a realizar cualquier tarea de administración del servidor, le añadiremos un nuevo disco virtual con 50 GB de Capacidad. Para añadir el disco duro, seleccionamos la máquina virtual->Adjuntar -> Conectar Disco Vacío: AdjuntarDisco Seleccionamos como capacidad 50 Gb y pulsamos aceptar.

Configurando la Máquina

Igual que en la máquina del controlador del domino, el primer paso es formatear el disco añadido. Para ello, hay que hacer los mismos pasos que en el anterior post. Abrimos la herramienta Server Manager, seleccionamos la opción File and Storage Service, hacemos click sobre el disco añadido y le añadimos nuevo volumen.  Una vez tenemos el disco, creamos las siguientes carpetas, en ese disco:

  1. Create F:\MSSQL folder
  2. Create F:\MSSQL\DATA folder
  3. Create F:\MSSQL\LOGS folder
  4. Create F:\MSSQL\BACKUP folder

Estas carpetas son dónde vamos a almacenar los logs y la configuración de la base de datos con la finalidad de ganar espacio y, sobre todo, velocidad en esa instancia de la base de datos.

Configurando el SQL

Abrimos SQL Server Management Studio desde Start | All Programs | Microsoft SQL Server 2012 | SQL Server Management Studio y actualizamos la carpeta por defecto de destino y la establecemos en el disco F. Para ello, realizamos los siguientes pasos:

    1. Conectamos con el SQL Server 2012 a la instancia por defecto con las credenciales actuales.
    2. Ahora, actualizamos la ubicación por defecto de la base de datos para DATA, LOGS y BACKUP. Para hacerlo, pulsamos botón derecho dentro de nuestra instancia de SQL Server y seleccionamos  Properties.
    3. Dentro del panel de la izquierda, seleccionamos  Database Settings.
    4. Luego, selecionamos «Database default locations» e introducimos los valores de las carpetas que hemos creado con anterioridad.
    5. Cerramos SQL Server Management Studio.

Una vez cambiada esta configuración, el siguiente paso es abrir el puerto del SQL dentro del Firewall de Windows. Para ello, vamos a crear una regla dentro del mismo:

  1. Abrimos Start | All Programs | Administrative Tools.Windows Firewall with Advanced Security
  2.  RulesSql
    1. Seleccionamos el nodo  Inbound Rules,  botón derecho y hacemos click sobre New Rule,  abrimos el New Inbound Rule Wizard.
    2. Dentro de Rule Type, seleccionamos Port y pulsamos  Next.
    3. En la sección de Protocols and Ports, dejamos seleccionado TCP, seleccionamos Specific local ports e introducimos el valor de 1433. Pulsamos Next para continuar.
    4. En la página de Action, seleccionamos Allow the connection y pulsamos click Next.
    5. En la página  Profile, dejamos los valores por defecto y pulsamos el botón de Next.
    6. En la ventana Name, establecemos el nombre de esta Regla. Por ejemplo SQLServerRule y pulsamos Finish
    7. Cerramos la ventana de Windows Firewall with Advanced Security .

A continuación, añadimos este servidor a nuestro dominio. Para ello, otra vez con la herramienta Server Manager, lo añadimos a nuestro domino «SharePoint». Reiniciamos el servidor y ya forma parte de nuestra red.

Para finalizar con la configuración del servidor, tenemos que añadir como usuarios administradores del SQL al administrador de nuestro dominio y al usuario spfarm. Para ello, realizamos los siguientes pasos:

    1. Entramos al servidor con el usuario administrador local de la máquina.
    2. Abrimos SQL Server Management Studio ( Start | All Programs | Microsoft SQL Server 2012 | SQL Server Management Studio)
    3. Abrimos la carpeta Security de nuestra instancia de SQL Server. Botón derecho sobre la carpeta Logins  y seleccionamos la opción New Login.
    4. En la sección General,  ponemos como Login name el siguiente valor: Sharepoint\Administrator y seleccionamos la opción Windows Authentication .
    5. En el panel de la izquierda, hacemos click Server Roles. Marcamos Sysadmin como el rol que va a tener este usuario.
    6. Repetimos los pasos anteriores por cada usuario que queramos añadir dentro de nuestra instancia de SQL Server.

Próximos pasos

Para finalizar la instalación de nuestra infraestructura, queda pendiente la instalación de SharePoint Server, que la abordaremos en el próximo post.

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, buenas practicas y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores