Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

Como montar un entorno de SharePoint en Azure : Controlador de Dominio

Uno de los grandes problemas que hemos tenido tradicionalmente los desarrolladores de SharePoint es el tener un ordenador con los requisitos hardware para que SharePoint se ejecute fluidamente. En versiones anteriores, con un ordenador último modelo cumplías estos requisitos. Ahora bien con SharePoint 2013, con un ordenador gama alta I7 16 GB de Ram, el desarrollo es un sufrimiento. Por lo que, para desarrollar, tenemos que buscar alternativas. El modelo que se plantea es hacer uso de las infraestructura de la empresa o utilizar el Cloud.
El beneficio principal que nos aporta el cloud es una gran escalabilidad de la infraestructura, así como el poder adaptarla a nuestras necesidades. Es decir, podemos tener un entorno con los requisitos mínimos para que podamos desarrollar sobre SharePoint de una forma normal. Además, en caso de que necesitemos disponer de una infraestructura mayor, no hay problemas.
El principal inconveniente que se le pone al Cloud es su precio. No es la función de este post hablar de precio, pero queremos matizar que el precio cada vez es menor y esto se debe a la feroz competencia entre los diversos proveedores (Amazón, Google y Microsoft).
Dentro de las diversas posibilidades de usar una infraestructura IAAS para esta serie de posts, vamos a utilizar Azure. ¿El por qué? Hoy en día es la referencia,  la plataforma que más ha evolucionado y el principal objetivo de Microsoft, tanto a corto como a largo plazo.

Objetivo

Vamos a montarnos una pequeña granja formada por 3 servidores Windows Server 2012 R2:

  1. Controlador de Dominio
  2. Servidor con la instancia de SQL Server 2012
  3. Frontal de SharePoint 2013 + SP1

Se podría optar por un único servidor en el que dispongamos de todo en uno, pero es más apropiado tenerlo separado porque es una circunstancia más semejante a la que nos encontramos en un entorno de Producción. Además, de esta forma también tenemos bien definida las tareas de cada uno y podemos sacar mayor productividad a cada uno de los servidores.

Manos a la obra

En primer lugar, tenemos una suscripción de Windows Azure. En caso de no tener ninguna, os podéis abrir una cuenta trial que dispone de 150 € de crédito para probar http://azure.microsoft.com/es-es/pricing/free-trial/ .

Crear Servidor de DNS

Este paso es algo tan sencillo como ir a la Administración de Azure->Nuevo-> Servicios de Red->  Registrar DNS tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

RegistrarDNS

Crear Red Interna
El siguiente paso es crearnos una red interna dónde tendremos alojados todos los servidos que van a componer nuestra infraestructura. Para ello, es hacer algo tan sencillo como el anterior paso. Vamos a la Administración de Azure->Nuevo-> Servicios de Red->Creación Rápida
CrearRedVirtual
Dentro de la red creamos, le asignamos un nombre a nuestra red interna, seleccionamos el DNS creado anteriormente y pulsamos crear.

Crear el Controlador de dominio
Una vez ya tenemos creada la red, ahora queda ir añadiendo los servidores que van a ser necesarios. Naturalmente comenzamos por el controlador de dominio, para ello vamos a aprovechar las plantillas que hay predefinidas en Azure. Seleccionamos la plantilla Windows Server 2012 R2 DataCenter.
A continuación se nos piden información de la máquina que vamos a crear:
– Nombre de la Máquina
– Nombre de usuario y contraseña
– Tamaño de la máquina. En este paso es donde indicamos el número de Cores y la RAM que va a tener nuestra máquina (en este caso, al ser el controlador de dominio, con 1 core y 1.75 Gb de Ram es más que suficiente).
Una vez rellenados estos datos, continuamos la creación de la Máquina Virtual. Para finalizar el proceso, tendremos que indicarle que la máquina que creamos pertenece a nuestra red. Tal y como podemos visualizar en la siguiente imagen:
ConfiguraciónVirtualMachine

Una vez finalizado este proceso, en cuestión de 5 minutos tenemos preparado nuestra máquina virtual para empezar a trabajar. Antes de empezar a trabajar, vamos a añadirle un disco duro virtual de 10 GB dónde vamos a tener almacenado la información relativa al directorio activo. Para añadir el disco duro, seleccionamos la maquina virtual->Adjuntar -> Conectar Disco Vacio:
AdjuntarDisco
Le seleccionamos como capacidad 10 Gb. Aceptamos.

Configurando la máquina
Una vez ya tenemos la infraestructura preparada, tenemos que configurar la máquina. En primer lugar, formateamos el disco duro que hemos añadido. Ahora con todo el estilo metro las pantallas han cambiado un poco, intentando realizar todas las tareas de Administración desde la herramienta Server Manager, una novedad que viene en con la nueva versión de Windows Server 2012 y cuyo objetivo es tener todas las tareas de administración en un solo click.
Para formatear el disco, seleccionamos la opción File and Storage Service, hacemos click sobre el disco añadido y le añadimos nuevo volumen.
AdjuntarDisco

Finalizada esta tarea, instalamos el Active Directory Domain Services y promocionamos el servidor a controlador de dominio. Para ello, pulsaremos Manage->Add Roles and Feature y seleccionamos la feature anteriormente mencionada.
AddRoles

En las siguientes pantallas tendremos que seleccionar el nombre del bosque que vamos a montar, en nuestro ejemplo SharePoint. Para finalizar este proceso, tendremos que seleccionar ubicación de los datos del AD (carpetas SYSVOL, logs y base de datos NTDS), en este caso seleccionaremos el disco virtual que hemos añadido anteriormente.

Con estos pasos, ya tenemos preparado el controlador de dominio, pero para evitar realizar el doble de trabajo vamos a crear los siguientes usuarios:
– SHAREPOINT\sp_farm –
– SHAREPOINT\sp_serviceapps –

Estos usuarios los utilizaremos para asignarlo a diversas actividades de nuestra configuración de SharePoint tal y como veremos en los siguientes post.

Siguientes pasos

En el siguiente post, explicaremos cómo crearnos en Azure el servidor dónde estará el SQL Server y cómo instalaremos SharePoint Server.

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en Azure y etiquetada como , , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores