Arquitectura, buenas prácticas y desarrollo sobre la nueva herramienta de Microsoft SharePoint 2016

Como montar un entorno de SharePoint en Azure: SharePoint Server

Para finalizar con «montar la infraestructura» queda un último paso,  el más interesante y entretenido: instalar SharePoint Server.

Para la instalación de SharePoint disponemos de varias opciones. Éstas son:

  • Utilizar la plantilla que hay preparada en Azure
  • Utilizando el asistente de instalación del producto
  • Instalarlo haciendo uso de PowerShell (http://autospinstaller.codeplex.com/ )
  • Instalación Mixta (asistente de instalación + PowerShell)

El utilizar una opción u otra depende de la utilidad de esa granja. A nosotros no nos gusta hacer uso de la plantilla de SharePoint que hay disponible en Azure. ¿La razón? Pues porque el rendimiento que tiene esta plantilla no es el más óptimo. En lugar de utilizar esta plantilla, seleccionamos una plantilla con Windows Server 2012 R2 (de la misma forma que hicimos para preparar el controlador de dominio). La única diferencia es que a esta máquina le añadiremos más recursos. Para una funcionalidad óptima de la máquina, se puede optar por una configuración A3: 7 GB de Ram y 4 Núcleos. En caso de que realicemos desarrollos haciendo uso de Visual Studio, recomendamos incrementar a un plan A4 : 14 Gb de Ram y 8 Núcleos. 

Una vez generada nuestra máquina, el primer paso es añadir esta máquina a nuestro dominio. De la misma forma que en los anteriores posts, mediante la herramienta Server Manager, la añadiremos a nuestro dominio «SharePoint».

Y… por fin llega la hora de instalar SharePoint. Tenemos dos opciones: hacer uso del asistente de instalación o utilizar la herramienta AutoSPInstaller.

¿Cuándo utilizar una u otra?

Hacer uso del asistente de instalación nos facilita de una forma muy simple (varios clicks) tener el entorno preparado. Pero tiene varios inconvenientes, como por ejemplo el nombre de las bases de datos de contenido, la configuración de las mismas y, en caso de alguna catástrofe, el volver a montar el entorno se puede complicar ya que no tendremos la misma configuración.

Ahora bien, con la herramienta AutoSPInstaller, montar un entorno de SharePoint también resulta relativamente simple. Con una serie de pasos lo tenemos todo listo y preparado para replicar en cualquier otro entorno.

En este post, vamos a hacer uso del asistente, con la finalidad de que pueda llegar a un mayor público (dejamos para otro post la explicación detallada de la herramienta AutoSPInstaller).

Comenzando la Instalación

Antes de empezar con la instalación, SharePoint tiene una serie de prerequisitos. Para ello, hay un archivo de prerequisitos que se encarga de verificar si los tienes instalados en tu entorno y sino los instala. Estos prerequisitos son los siguientes:

  • Web Server (IIS) role Application Server role(s)
  • Microsoft .NET Framework 4.5
  • Microsoft Information Protection & Control Client (MSIPC)
  • Windows Identity Foundation 1.0 and WIF Extensions
  • SQL Native Client 2008 R2 SP1
  • Sync Framework 1.0 SP1
  • Windows Server AppFabric (Velocity) + CU1 (KB2671763)
  • WCF Data Services 5.0 (ODataLib – Open Data Library)
  • Windows PowerShell 3.0

El proceso de instalación de los prerequisitos nos pedirá reiniciar normalmente dos veces nuestro entorno.

Restart

Una vez tenemos los prerequisitos instalados, el siguiente paso es instalar los binarios de SharePoint Server. Antes de empezar la instalación, nos solicitará la Key de instalación.

Key

Una vez introducido y aceptado el acuerdo de licencia, el asistente estará instalando SharePoint Server. Al cabo de un rato, si todo ha ido correctamente, nos pedirá configurar la granja.

farm

En nuestro caso particular, vamos a crear una nueva granja. Seleccionamos esta opción. A continuación, se nos muestra la pantalla de configuración de base de datos y le diremos a SharePoint dónde está instalado el SQL Server (en la máquina que creamos en el anterior post) y con qué usuario se conectará a SQL Server (con SPSERVICE). Este usuario será la cuenta de servicio de SharePoint.

Al pulsar finalizar, nos abrirá la Administración Central indicando si vamos a configurar los servicios bien mediante un asistente o bien si los configuramos nosotros mismos. Seleccionamos la primera opción, indicamos los minimos servicios que vamos a utilizar y ya tendremos SharePoint funcionando.

AsistenteAdministracion

Para tenerlo todo listo, falta el crear el SiteCollection dónde estarán nuestros desarrollos o el proyecto que llevemos entre manos (dejamos a curiosidad del lector el llevarlo a cabo).

P.D: En caso de que estemos en un entorno de desarrollo es conviniente deshabilitar el loopback para facilitar los nombres de nuestras site collection. Para deshabilitarlo con este comando PowerShell es suficiente con:

New-ItemProperty HKLM:\System\CurrentControlSet\Control\Lsa -Name «DisableLoopbackCheck» -Value «1» -PropertyType dword

 

 

mm

Sobre Adrián Díaz

Adrián Díaz es Ingeniero Informático por la Universidad Politécnica de Valencia. Es MVP de Microsoft en la categoría Office Development desde 2014, MCPD de SharePoint 2010, Microsoft Active Profesional y Microsoft Comunity Contribuitor 2012. Cofundador del grupo de usuarios de SharePoint de Levante LevaPoint. Lleva desarrollando con tecnologías Microsoft más de 10 años y desde hace 3 años está centrado en el desarrollo sobre SharePoint. Actualmente es Software & Cloud Architect Lead en ENCAMINA.
Esta entrada ha sido publicada en Azure, buenas practicas y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Suscríbete a Desarrollando sobre SharePoint

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores