Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Serverless. Sin servidores y no morir en el intento

serverless

La revista CompartiMOSS ha empezado un ciclo de webcast de debate sobre la tecnología que usamos en nuestro día a día. Este primer webcast se centra en las Arquitecturas Serverless y cómo implementarlo en Azure, con la participación de Carlos Mendible, Robert Bermejo, Sergio Hernandez y un servidor. Os invito a todos a escucharlo. Entre risa y risa, intentamos dar nuestra visión sobre este tipo de Arquitecturas 🙂

¿Qué es Serverless?

Una arquitectura Serverless se basa en el uso de servicios de terceros o en código que se ejecuta en supuestos contenedores que nos aíslan de las típicas necesidades tradicionales de dimensionar servidores y nos permiten centrarnos en el contexto de ejecución de nuestra aplicación. Este modelo, nos va a llevar a recudir el coste de ejecución y la complejidad de nuestras aplicaciones.

Serverless en Azure

Con esta definición, vamos a necesitar servicios donde nuestra aplicación se ejecute. En Azure tenemos los siguientes:

  • Azure Functions un servicio para publicar nuestro código que escala bajo demanda para atender las necesidades de ejecución. Como lenguaje de programación podemos usar JavaScript, C#, Java, Python, PHP, Bash Batch y PowerShell, lo que nos abre un mundo de posibilidades para llevar nuestras aplicaciones a este servicio, el cual se ejecuta a partir de suscripción a eventos como peticiones HTTP, programaciones, subida de un fichero a un storage, un nuevo mensaje en una cola de mensajería, …
  • Logic App permite crear workflows como procesos de integración de aplicaciones. Uno de sus potenciales reside en los más de 200 conectores de aplicaciones SaaS y sistemas OnPremises, entre los que podemos destacar SQL Server, Office 365, SharePoint, Dynamics 365, SalesForce, etc. Además, incluye capacidades de mensajería empresarial con conectores EDIFACT, X12 y AS2, entre otros. El objetivo es hacer transformaciones e integraciones de aplicaciones con un workflow como base del proceso.
  • Event Grid responde a una necesidad de recibir en tiempo real los eventos que se producen en nuestras aplicaciones. En realidad, es un servicio que permite administrar el enrutamiento de los mensajes que se reciben basado en el concepto publicador/es y suscriptor/es. Nuestras aplicaciones tendrán la capacidad de enviar o recibir mensajes a través del protocolo HTTP.

Con estas piezas del puzle, tendremos que diseñar e implementar nuestra aplicación a la que seguro le podremos poner elementos Serverless.

mm

Sobre Alberto Diaz Martin

Alberto Diaz cuenta con más de 15 años de experiencia en la Industria IT, todos ellos trabajando con tecnologías Microsoft. Actualmente, es Chief Technology Innovation Officer en ENCAMINA, liderando el desarrollo de software con tecnología Microsoft, y miembro del equipo de Dirección. Para la comunidad, trabaja como organizador y speaker de las conferencias más relevantes del mundo Microsoft en España, en las cuales es uno de los referentes en SharePoint, Office 365 y Azure. Autor de diversos libros y artículos en revistas profesionales y blogs, en 2013 empezó a formar parte del equipo de Dirección de CompartiMOSS, una revista digital sobre tecnologías Microsoft. Desde 2011 ha sido nombrado Microsoft MVP, reconocimiento que ha renovado por séptimo año consecutivo. Se define como un geek, amante de los smartphones y desarrollador. Fundador de TenerifeDev (www.tenerifedev.com), un grupo de usuarios de .NET en Tenerife, y coordinador de SUGES (Grupo de Usuarios de SharePoint de España, www.suges.es)
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Cloud y etiquetada como , , . Enlace permanente .
ENCAMINA, piensa en colores