Cómo no romper los límites, cómo crear una buena arquitectura y cómo hacer un buen mantenimiento

Azure Container Registry: Cómo configurarlo

Azure Container Registry

 

 

 

 

 

 

 

 

En el post de hoy, vamos a mostrar cómo configurar un Azure Container Registry (ACR a partir de ahora). Este servicio nos proporciona un repositorio para colocar nuestras imágenes Docker, para que las podamos usar fácilmente desde cualquier administrador de contenedores, sobre todo los que proporciona Azure  mediante Azure Container Service (como Kubernetes, Mesosphere y DC/OS) y que cubriremos en posteriores entradas.

Este servicio se construye sobre un grupo de recursos y una cuenta de almacenamiento, que configuraremos en el momento de la creación.

En primer lugar, desde el Marketplace de Azure, buscaremos ‘Azure Container Registry‘ y tras seleccionarlo, pulsaremos el botón de crear en la nueva cuchilla que se despliega. Tras esto, es el momento de rellenar el nombre del grupo de recursos y de la cuenta de almacenamiento que se crearán para el ACR.

Es importante tener en cuenta, que si queremos hacerlo fácil, debemos habilitar el usuario administrador. Si no lo hacemos, deberemos crear SPNs en Azure Active Directory y darles privilegios para que puedan logarse en el contenedor. Esta acción esta más allá del alcance de este post.

Nosotros trabajaremos con el usuario admin. Esta configuración puede cambiarse en cualquier momento.

Después del asistente, se creará nuestro ACR. Es el momento de comenzar a trabajar.

Siguiendo con el propósito de demostración de este post, vamos a realizar algunas operaciones básicas en nuestro nuevo ACR. En primer lugar, descargar una imagen del registro público de Docker, cambiarle el TAG y subirla a nuestro repositorio privado. Después, arrancaremos un contenedor desde nuestro registro.

Debido a que nuestro contenedor es privado, necesitamos credenciales para utilizarlo. Estas son el usuario administrador que hemos configurado antes. Las podemos localizar en el portal de Azure (si vamos al ACR, en la pestaña ‘Access Key‘). Aquí tenemos el nombre del servidor, el usuario y la contraseña.

Ya estamos listos para comenzar. Vamos a descargar la imagen de NGINX del repositorio de Docker.

Ahora es el momento en el que debemos hacer login en nuestro ACR con los datos recuperados del portal.

Ya casi estamos listos para subir la imagen al ACR, pero antes, debemos añadir el TAG adecuado a la imagen, para que apunte a nuestro registro.

Tras esto, la subimos.

Ya tenemos la imagen en el contenedor.

Si ahora indagamos en la cuenta de almacenamiento asociada al ACR, veremos que se ha generado una estructura de directorios que corresponde con la definida en el TAG.

Vamos a probar a levantar la imagen de nuestro contenedor.

OK. Hemos sido capaces de descargar la imagen de nuestro registro y ejecutarla. Así que ya esta!!

Have Fun!!!

mm

Sobre Luis Emilio López López

Con más de 17 años de experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información, actualmente desempeño el rol de IT and Cloud manager en ENCAMINA, actuando tambien como consultor en proyectos Azure y Office 365. Mi expertise se centra en soluciones de Sistemas basados en soluciones Microsoft Actualmente ostento las certificaciones MCSE en * Cloud platform and infrastructure * Productiviy * Messaging * SharePoint. También poseo las certificaciones MCSA en: * Cloud Platform * Office 365 * Windows Server 2012 Aunque en realidad soy un GEEK aprendiz de todo y maestro de nada ;)
Esta entrada ha sido publicada en Azure, Cloud. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores