Todo lo que se cuece en nuestro equipo: formaciones, charlas, webcasts, talleres...

Farmaforum 2017: Más cerca de la industria farmacéutica 4.0

Esta semana hemos pasado por Farmaforum, el foro de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y tecnología de laboratorio que se ha celebrado en IFEMA. Tras lo visto y oído allí, nos volvemos con la sensación de que la industria farmacéutica está en un buen momento para acceder a la innovación.

La propuesta de valor que hemos llevado a la feria ha estado muy en la línea de lo que se ha hablado en los talleres y conferencias. Cuestiones sobre si el BigData  es una  realidad o una ficción en la industria farmacéutica, cuáles son los cambios necesarios en la fabricación farmacéutica del futuro o  cómo solventar los nuevos retos de la industria farmacéutica, son debates abiertos en el sector, preguntas que todos se hacen y que delatan que los líderes de la industria son conscientes de que la aplicación de la tecnología en sus procesos supone una ventaja competitiva indiscutible.

La farmacia: un buen canal para acceder a la innovación

Con nuestra presencia a tres bandas en Farmaforum (ENCAMINA, ENTRESISTEMAS DeROBÓTICA), hemos querido demostrar que esta «aplicación de la tecnología» se queda coja si no se aborda de forma integrada y si no va a acompañada de un salto cualitativo a todos los niveles.

1. El nivel de tecnologías hardware inteligentes, con la robótica avanzada, la internet de las cosas, las impresoras 3D, etc.

2.El nivel de automatización de procesos físicos donde aplicar la sistematización, monitorización, trazabilidad, simulaciones, realidad aumentada, etc.

3.El nivel de automatización de procesos lógicos, como puede ser la implantación de soluciones BPM y de colaboración, sistemas MES o BI, CRM y sistemas de marketing Automation, sistemas MRP y SCM, ERP, etc.

4.El nivel de inteligencia distribuida, donde utilizar la información de todo lo que pasa dentro y fuera de la planta, crear modelos predictivos y aplicar machine learning, integrar sistemas en el cloud y ofrecerlos en movilidad, securización de todos los hilos, etc.

 

Todos las empresas del sector farmacéutico que se han acercado estos días a nuestro stand, han comprobado in situ cómo podían llevar esto a la práctica:

  • Con uno de los mejores robots de sala blanca que actualmente tiene el mercado: La serie  VS-050-S2 de DENSO (está desarrollado especialmente para la industria farmacéutica y es distribuído en España por DeROBÓTICA).
  • Una ingeniería que lo pone en marcha y que programa su funcionamiento: ENTRESISTEMAS.
  • Y una consultora tecnológica, ENCAMINA, que implementando soluciones cloud de Microsoft consigue  recoger todos los datos del robot, monitorizarlos en tiempo real y así, facilitar la toma de decisiones, mejorar los procesos, prevenir incidencias, conocer qué línea de producción es más rentable etc.

 

Tras el paso por Farmaforum, nos atrevemos a decir que realmente en la industria farmacéutica hay un caldo de cultivo óptimo para la transformación del  modelo productivo, mediante tecnologías como la robótica, la automatización avanzada, el IIoT, el Big data, o las arquitecturas cloud, eso sí… nosotros encantados de ayudarles a pensar un poquito más en colores ?.

mm

Sobre Laura Blanch

Formo parte del estupendo departamento de Marketing y Comunicación de ENCAMINA 🙂
Esta entrada ha sido publicada en Industria 4.0. Enlace permanente.
Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Suscríbete a ENCAMINA se mueve

Entérate de todo lo que hacemos semanalmente ;)

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores