El proyecto empresarial necesita visión, pasión y un sueño al final del camino, pero también hay que pisar tierra con paso firme y recuperarse de tropiezos más bien poco divinos.

Un nuevo curso lleno de incertidumbre con impulsos positivos desde el Microsoft Inspire 2022

Vivimos tiempos convulsos en lo económico y lo geopolítico, que apunta a un futuro incierto en el que se avistan riesgos y nuevos formatos de crisis.

Sin embargo, analistas de prestigio (IDC) apuntaban en el Inspire 2022 España un futuro con un mercado TIC que, pese a todo, seguirá creciendo en proyectos (7,7%), crecimiento desarrollo o modernización de aplicaciones empresariales (+13%), crecimiento en ciberseguridad (+9,3%) y crecimiento del cloud en general (+34%).
Este optimismo sobre el futuro del negocio TIC en España se sustenta en el continuo e imparable proceso de digitalización de la economía, los fondos Next Gen, el futuro del modelo de trabajo y los objetivos de sostenibilidad.
Hay oportunidades aportando ahorro de costes a los clientes en migraciones a IaaS, automatización de procesos vía lowcode-no code y servicios de ahorro en FinOps, protección de riesgos en seguridad, cybercrimen y compliance, modernización de aplicaciones legacy que habiliten su transformación digital y lograr lo mejor de los empleados a nivel de productividad y engagement afrontando un nuevo modelo de trabajo híbrido.
Las dificultades vienen, por supuesto, por el contexto geopolítico, desaceleración económica y el gap de talento.

 

Una imperativa y perseverante transformación digital

Según Alberto Granados, Presidente de Microsoft Ibérica, estos riesgos y dificultades nos llevan a evolucionar del paradigma vigente de «Optimismo Digital» al que debería imperar en los próximos años de «Perseverancia Digital«, donde la transformación digital no puede ser un plan coyuntural o voluntarista de los buenos tiempos, sino que este no puede atenuarse ni despistarse, menos si cabe, en los tiempos de incertidumbre.
Por su parte, Satya Nadella, CEO  de Microsoft worldwide, evoluciona de forma similar el paradigma de «Digital Transformation» hacia el «Digital Imperative«, con similares tintes al anterior.

Los elementos claves de esa imperativa y perseverante transformación digital son:

  • «Migration to the cloud» (para ganar eficiencia operacional, reducir costes, mejorar sostenibilidad y potenciar la seguridad)
  • «Empower fusion teams» (automatizar procesos y democratizar el desarrollo de apps para extenderlo a toda la organización )
  • «Unify data and apply AI models» (y con ello ganar agilidad, generar innovación, y construir confianza dentro y fuera de la organización)
  • «Colaborative business processes» (optimizar el nuevo entorno de trabajo híbrido y ganar flexibilidad, colaboración y bienestar del empleado)
  • «Security as a priority» (evitando riesgos, ganando confianza, ahorrando en potenciales desastres)

 

Además de estos mensajes claves, hemos escuchado con optimismo muchos nuevos productos o bien repaquetización de otros existentes, como por ejemplo, Microsoft Entre, Microsoft Priva,  Viva Engage, Viva Goals, Microsoft Pureview, etc., así como anuncios de la Microsoft Cloud for Sovereignty (la solución más flexible para la soberanía digital) , la Digital Contact Center Platform o del curioso Azure Space Partner Community, por ejemplo.

Un próximo curso que viajará desde el optimismo a la resiliencia

Mi conclusión tras analizar toda esta información y las conversaciones con mis sabios colegas de mi competencia, así como los profesionales del mundo Microsoft, es que viene curva, y hay que agarrarse de alguna manera. Sin embargo, llevamos muchas curvas últimamente y esta es una más que deberemos superar igualmente.
ENCAMINA y el resto de consultoras y fabricantes tecnológicos somos parte de la solución para reconducir a las organizaciones, la economía y la sociedad de un estado de resiliencia y superación a uno nuevo de crecimiento y optimismo.
Honestamente siento que el progreso económico y social se construye, entre otras cosas, con talento y puentes digitales.

 

mm

Sobre Hugo de Juan

Ingeniero de Telecomunicación en mis inicios, pasé al lado más colorido del negocio con un master en Marketing y posteriormente con un Executive MBA. Hoy CEO en ENCAMINA, socio director en ENTRESISTEMAS, profesor postgrado en ESIC Marketing & Business School, soñador, eterno aprendiz y Doctor Ingeniero en economía digital. Me va el marketing, la tecnología, mi familia, los amigos y la vida buena, incluso más que la buena vida.
Esta entrada ha sido publicada en crisis, estrategia y etiquetada como , . Enlace permanente .
Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Suscríbete a Con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo

Recibe todas las actualizaciones semanalmente de nuestro blog

You have Successfully Subscribed!

ENCAMINA, piensa en colores