Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Participación vs Democracia

Con la decisión de la canción del grupo ENCAMINA, ha habido quizá un malentendido sobre como se debe gestionar, no ya nuestra empresa, sino cualquier empresa con los modernos sistemas de gestión.
Lo explicaba en el correo que envié a equipo, se ha de entender que una empresa no está basada en la democracia. Las decisiones no se toman por mayoría o por votación popular. Cada uno de nosotros tenemos una serie de funciones y responsabilidades que debemos cumplir lo mejor posible, y no podemos delegarlas en una votación popular.
Si que es cierto que todos podemos y debemos pedir su opinión y participación a aquellos que creemos que tienen algo que decir, porque es importante que la mayor cantidad posible de personas se sientan participes de esta decisión, por razones obvias de necesidad de reconocimiento, inclusión en la toma de decisiones, crecimiento profesional, etc.
Este es un estilo de gestión que intentamos desplegar en toda la organización y que os animo a todos a que practiquéis, lo que tenéis gente a vuestro cargo, preguntándoles, teniendo en cuenta su opinión, discutiendo los temas, y al final decidiendo en consecuencia, explicando el porque de la decisión.
Y a los que creáis que podéis aportar algo a algún tema, haciéndolo aunque no se os pregunte directamente, por que seguro que enriquece la decisión. Y si la decisión no toma en cuenta vuestras aportaciones, no os desaniméis, pedir explicaciones y seguir aportando. Muchas veces quien tiene que tomar la decisión tiene una información diferente a la nuestra que le hace llegar a conclusiones diferentes, aunque es justo que os satisfaga en vuestra legitima búsqueda de explicación.
En resumen, participar y hacer participe a los demás en la toma de decisiones es importante, pero no sustituye a nuestra responsabilidad directa. En el caso de la canción del grupo ENCAMINA la responsabilidad de la elección había sido delegada dentro del desarrollo de la marca al área de Desarrollo de Negocio, por tanto ellos decidían, agradeciendo a todos sus aportaciones, y a mi desde mi cargo, solo me quedaba que apoyar esa decisión y apechugar con la misma.
Esta entrada ha sido publicada en Comunicación, Marketing, Recursos Humanos. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores