Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

Mis encuentros con el ministro (I)

He tenido la fortuna de encontrarme en los últimos días en dos actos con sendos ex-ministros. Así que voy a aprovechar la doble experiencia para contar sus visiones de la actual situación y sobre todo del futuro.He de decir que en ambos casos me sorprendieron muy agradablemente, independientemente de que comparta o no sus ideas, estás fueron expuestas en general con mucha claridad y de forma bastante menos politizada de lo que hubiera esperado.

El primer encuentro fue con el ex-ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa durante el desarrollo de las X Jornadas de Comercio Electrónico de la UPV, el encuentro era marcadamente tecnológico y la audiencia formada en su mayoría por profesionales del sector TIC y del mundo universitario. La intervención fue muy técnica desde un punto de vista macroeconómico, nada política y se limito a señalar los retos de futuro desde un punto de vista bastante optimista y obviando practicamente la actual coyuntura económica. Algunas de las ideas que desgranó a lo largo de su intervención fueron:

– La necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema ante la escasez de recursos y el deterioro del medio ambiente. La idea que me marcó es que ya no se pueden talar árboles y despreocuparse, sino que son ese y otros recursos hay que garantizar la reposición para el futuro.

– La tendencia hacia la concentración humana en megaciudades. Con el crecimiento de la población mundial, el aumento del tamaño de las grandes ciudades, sobre todo en los países en vías de desarrollo, es inevitable y eso acarreará nuevos retos tecnológicos y de infraestructuras.

– En este sentido apostó por que un sector de indudable futuro es el de la infraestructuras urbanas inteligentes, ya que las grandes aglomeraciones van a exigir nuevas soluciones innovadoras a los muchos problemas que se plantearán.

– Anticipa Costa que en 2030 se duplicará la economía actual, es decir que en apenas 20 años se va a doblar el PIB mundial con todo lo que ello significará en cuanto a las necesidades a satisfacer de los nuevos consumidores que se incorporen al nivel de vida occidental, solo hay que pensar en China, India, Brasil, México o Rusia, grandes países que se acercan rápidamente a nosotros con sus crecimientos de PIB, algunas de ellas, incluso en estos momento de grave crisis.

– La necesidad de que España se especialice como país proveedor de servicios, en este sentido aportó la ya conocida posición de liderazgo en el mercado de las Energías Renovables, o en el de las grandes infraestructuras.

– Tensiones en los sectores de las materias primas, el crecimiento de la población y de la economía va a requerir nuevos planteamientos en todo lo que respecta a las materias primas. Algunos de los sectores que pueden ser motivo de drásticos cambios y tensiones son los de la energía, el agua, la agricultura, el transporte, la extracción de recursos o la gestión de residuos. Desde mi punto de vista no le dedicó la atención suficiente al futuro y probable Peak del Petróleo que si ocurre tan pronto como parece que puede ser, puede suponer una crisis de tales dimensiones que la actual se va a quedar a la altura del betún (espero equivocarme).En definitiva Costa dibujo un futuro lleno de oportunidades y retos que permitirán a los que sepan aprovecharlas sacar provecho de ello, un discurso lleno de optimismo que nos debe motivar a encontrar los océanos azules que sin duda aparecerán en en el futuro.

Esta entrada ha sido publicada en Entorno. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores