Cosas que se me ocurren sobre ENCAMINA, su negocio, sus personas, sus clientes…

EFQM

Andamos a la greña el tiempo que disponemos y nosotros mismos porque queremos realizar una autoevaluación EFQM en un tiempo record de 3 semanas aprovechando el impulso que nos proporcional Sergio Jiménez que ha venido ha hacer unas prácticas de su Master.
Y esto del EFQM ¿Que es? Pues es una fundación que define una serie de estándares de calidad en la gestión que las empresas, europeas en este caso, debe de cumplir para considerarse excelente.
¿Y nosotros entonces? Pues vamos a medir (autoevaluarnos) en que nivel de esos estándares de calidad en la gestión estamos.
¿Y esto para que nos sirve? Pues yo creo que para dos cosas, por un lado vamos a tener una foto, consensuada de nuestra situación actual que nos va a servir para, si nos autoevaluamos regularmente, ver si avanzamos o retrocedemos y que nos va a servir como parte del análisis interno del próximo plan estratégico. Y por otro nos va permitir dibujar un plan de ruta hacia mayores y mejores niveles de excelencia.
Y estos niveles de excelencia ¿Quien los define?¿Y cuales son? Son una serie de buenas prácticas que las empresas deben cumplir, están definidos por la fundación, de la cual forman parte muchas de las mayores empresas europeas. La fundación da unos premios a las empresas que lleguen a un mínimo en estos estándares de calidad, una especie de certificación, pero nosotros no aspiramos a los mismos de momento.
Las autoevaluación se basa en medir 9 criterios, cada uno de ellos con varios subcriterios, 5 de ellos son agentes facilitadores: Liderazgo, Personas, Políticas y Estrategia, Alianzas y Recursos y Procesos y 4 son Resultados: en las Personas, en los Clientes, en la Sociedad y Resultados Clave.
Cada uno de estos criterios tiene un peso determinado y finalmente se alcanza una puntuación. No obstante lo realmente importante es que a partir de la situación actual y mediante la comparación con las buenas prácticas identificadas se puede trazar una hoja de ruta hacia la excelencia. Cumplirla como siempre es cuestión de recursos, pero vamos a empezar, al menos.
Esta entrada ha sido publicada en Calidad, Gestión. Enlace permanente.
ENCAMINA, piensa en colores